México, Estados Unidos y Canadá acordaron reforzar las medidas conjuntas para cortar la cadena de suministro de precursores químicos con los que se elabora el fentanilo, una droga sintética que ha causado miles de muertes por sobredosis en el país vecino.
Al participar en una reunión trilateral con las autoridades estadounidenses y canadienses para abordar los temas de tráfico de drogas y armas, así como la cooperación entre países, en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó los resultados de México en el combate al narcotráfico y refrendó la postura del gobierno de que los precursores químicos con los que se elabora el fentanilo llegan de Asia y los cárteles utilizan a México para su trasiego.
Durante su mensaje de bienvenida a las delegaciones de los países visitantes, Rodríguez Velázquez subrayó que “con colaboración, inteligencia y planes conjuntos podemos aplicar mejor la ley, cortar las cadenas de suministro y superar el número de incautaciones de armas de fuego que llegan a nuestro país de forma ilícita”.
Ante la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y la viceministra de Defensa de Canadá, Jody Thomas, destacó que en México se destruyeron mil 788 laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, acción que provocó afectaciones económicas por 1.6 billones de pesos al crimen organizado. “Lo importante es que se salvó la vida de millones de personas”, dijo.
“Tenemos claro que tanto las naciones consumidoras (de drogas sintéticas, EU y Canadá) como de tránsito (México), debemos asumir la responsabilidad de trabajar juntas para construir la paz y salud de la región”, afirmó Rosa Icela Rodríguez, junto con la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
Dijo que se requieren acciones preventivas de consumo de droga, por lo cual “sepan que en el gabinete de seguridad de México tienen aliados para trabajar en favor de la seguridad y de la salud de la gente de América del Norte, porque sólo juntos, México, EU y Canadá, vamos a lograr más que de forma separada. Las tres naciones juntas construimos la paz”.
En su participación inicial, antes de que las delegaciones sostuvieran una mesa de trabajo de carácter privado, Elizabeth Sherwood-Randall definió tres líneas de actuación: Que los tres gobiernos compartan datos acerca del tráfico de drogas, la capacitación sobre precursores químicos y manufactura de drogas y mapeo de la industria de los químicos para identificar brechas en las cadenas de suministro.
Admitió que el fentanilo es una amenaza letal para los pueblos, por lo cual se acordó en la reunión trilateral el intercambio de información, “ya que para ganar una batalla necesitamos tener una concientización completa de la situación”.
Comentó que el Departamento de Estado mapeó la industria de los químicos para identificar las potenciales brechas en las cadenas de suministro y los envíos irregulares que podrían estar relacionados.
Jody Thomas, viceministra de Defensa de Canadá, manifestó que en estos meses se ha avanzado para reducir las cadenas de suministro en el ámbito de la salud pública y la coalición globales en contra de las drogas sintéticas.
Gobierno de AMLO y Biden van por más vías migrantes
Los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a realizar esfuerzos conjuntos para combatir el fentanilo ilícito, abordar el tráfico de armas de fuego que contribuye a la violencia y a la destrucción en ambos lados de la frontera, y manejar la migración de manera humana.
En cuanto a los desafíos, ambos gobiernos se comprometieron a ampliar aún más la disponibilidad de vías legales en toda la región, incluyendo hacia México y EU, así como la expansión del trabajo conjunto de desarrollo en Centroamérica y mantener consecuencias sólidas para la entrada irregular en la frontera compartida.
Los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a realizar esfuerzos conjuntos para combatir el fentanilo ilícito, abordar el tráfico de armas de fuego que contribuye a la violencia y a la destrucción en ambos lados de la frontera, y manejar la migración de manera humana.
En una declaración conjunta tras la reunión bilateral que sostuvieron ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, reconocieron que descubrir, interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de armas es fundamental para combatir el fentanilo ilícito.
Los líderes discutieron el compromiso conjunto de continuar los esfuerzos bajo el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras de México y Estados Unidos para combatir a los narcotraficantes.
Asimismo, interrumpir el suministro de los productos químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito; prevenir el tráfico de estos narcóticos mortales a través de nuestra frontera compartida; y promover los servicios de salud pública para reducir el daño y la demanda e incrementar los servicios de tratamiento.
En cuanto a los desafíos, ambos gobiernos se comprometieron a ampliar aún más la disponibilidad de vías legales en toda la región, incluyendo hacia México y Estados Unidos, así como la expansión del trabajo conjunto de desarrollo en Centroamérica y mantener consecuencias sólidas para la entrada irregular en la frontera compartida.
De igual manera, modernizar y promover proyectos de infraestructura que apoyen a las comunidades fronterizas, beneficien a ambas naciones, y fortalezcan la relación y seguridad bilateral.
A la reunión asistieron también la fiscal general adjunta, Lisa O. Monaco, y la subsecretaria interina de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo.
Agradecen denuncia contra Greg Abbott
El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Joe Bien, por la denuncia que presentó en contra del gobernador de Texas, Greg Abbott, tras ordenar la colocación de boyas flotantes en el río Bravo, así como alambradas para frenar la migración hacia EU.
Dijo que la decisión de Biden fue en respuesta a las notas diplomáticas que envió el Gobierno mexicano sobre este tema del gobernador texano, el pasado 26 de junio, ya que las medidas coercitivas violan los tratados internacionales y de derechos humanos.
“Agradecemos mucho al presidente Biden por haber enviado a la Fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra del gobernador de Texas por instalar estas boyas, estas alambradas en el río Bravo, río Grande, que están violando nuestra soberanía.
“Y violando tratados y acuerdos internacionales, tanto acuerdos bilaterales, de respeto a nuestros territorios que se tienen suscritos, como lo que tiene que ver con el derecho internacional y violación a los derechos humanos”, subrayó.
Consideró que fue respetuosa la actitud de Joe Biden, distinta a la del gobernador Abbott que actúa de manera irresponsable porque “es más que nada propaganda y ramplona, para decirlo en una palabra: es politiquería lo que está haciendo”.
fgr