Proceso electoral 2024

Acusan al árbitro de proteger a Morena

“Me preocupa mucho que la condición del INE sea errática, pues un día dicen una cosa y el otro, otra, pero parece que cuidan cosas de Morena y del Presidente", dijo Marco Baños

Marco Baños, integrante del Comité, ayer, en conferencia de prensa.
Marco Baños, integrante del Comité, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

Marco Baños, integrante del Comité Organizador del Frente Amplio por México, aseguró que es preocupante la condición errática del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que solamente se ha dedicado a proteger a Morena y al Presidente.

“Me preocupa mucho que la condición del INE sea errática, pues un día dicen una cosa y el otro, otra, pero parece que cuidan cosas de Morena y del Presidente. Eso se ve comprometido ya que el Ejecutivo no ha respetado las medidas cautelares con chicanadas de que no le avisan”, explicó.

Señaló que rumbo a 2024 los consejeros y consejeras deben apegarse a la ley, pero si desean reconstruir la ley, puede generar problemas de funcionamiento.

Detalló que la actuación del órgano no ha sido del todo adecuada, ya que no han detenido los actos de los aspirantes de Morena, lo que ha generado un sesgo.

Respecto a la reunión entre gobernadores de Morena y consejeros mencionó qué hay una serie de situaciones que no debería pasar en el país, ya que en INE se ha caracterizado por ser una institución transparente, por ello, dijo que una reunión entre los consejeros y los gobernadores de Morena “no parece ser un buen punto y menos que sea a puerta cerrada”.

“Si en una reunión interna, como parece ser que ocurrió con los gobernadores de Morena, y a eso le sumamos la reunión entre la presidenta (Guadalupe Taddei) con el vocero presidencial, pues no suena bien”, dijo.

Señaló que este tipo de casos generan algunas dudas que deben aclararse, sobre todo en el arranque del proceso electoral. Mencionó que el país vive una gran polarización y por ello, el INE debe estar lo más apegado al principio de imparcialidad.