El Gobierno de México presentó una segunda nota diplomática al de Estados Unidos, ya que más de la mitad de superficie donde se colocaron las boyas flotantes en el río Bravo, están de lado mexicano, informó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.
“En principio, lo que nosotros queremos destacar es que, de estos 305 (metros), hay 230 que están del lado nuestro; hemos enviado ya dos notas diplomáticas muy claras diciendo que se está violando el tratado de 1944 y el de 1970”, afirmó, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
La canciller expresó su beneplácito por la demanda que interpuso el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra la decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, de instalar esas boyas y alambres.
“Algo muy importante es que el presidente (Joe) Biden, el Departamento de Justicia, presentó una demanda contra el estado de Texas; hay una decisión del gobierno de Estados Unidos de apoyar a México en relación con esta acción que es bastante unilateral de un estado de Estados Unidos”, indicó.
Recordó que la primera nota diplomática al Gobierno estadounidense se presentó el 26 de junio pasado, en la que se protestó por la violación a los acuerdos internacionales y a la soberanía mexicana, ya que medidas coercitivas como el muro flotante son contrarias a los derechos humanos.
La canciller –quien no ha sido ratificada por el Senado– destacó que México forma parte de la Comisión Internacional de Límites de Aguas (CILA) y la parte mexicana hizo un recorrido para obtener información sobre lo que realmente está pasando en el Río Bravo, entre Piedras Negras e Eagle Pass.
“Ahí vimos que se están construyendo terraplenes que provocan obstrucción y desviación del flujo del río, un contenedor metálico de carga y una malla con púas para evitar el paso y las boyas flotantes, pero algo muy importante es que hablamos de 305 metros, no hablamos de los tres mil kilómetros de frontera”, dijo.
La secretaria recordó que el 12 de julio inició la instalación de una barrera de boyas dentro del cauce del río Bravo. Se observó maquinaria, equipo, personal y material que se utiliza para ensamblar, arrastrar y anclarlas al fondo del mismo.
Más tarde, la SRE notificó, en una tarjeta informativa, que en la segunda nota diplomática se hizo referencia a las investigaciones periodísticas que reportaron que el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) ha ejecutado acciones en la región, que violan los derechos humanos.
El Gobierno mexicano expresó su preocupación y solicitó a su contraparte de Estados Unidos realizar una investigación, en función de sus facultades en política migratoria y en un marco de derechos humanos.
“De confirmarse, dichas acciones atentarían contra la integridad de las personas migrantes y contribuirán a otros graves daños infligidos al bienestar de las personas”, finalizó la dependencia.
Embajador reconoce: es ofensivo “muro flotante”
La colocación de boyas flotantes en el Río Bravo por parte del gobierno de Texas, encabezado por el republicano Gregg Abbott, es ilegal y ofensivo para los mexicanos, afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Por ello, dijo, la administración de Joe Biden presentó una demanda ante el Departamento de Justicia en contra del gobierno texano por considerar que va en contra de los acuerdos internacionales y viola los derechos humanos.
“Está mal, es una ofensa, lo vamos a ver. Estamos del lado de la ley, tengo optimismo de que vamos a ganar el caso”, señaló en conferencia de prensa durante la visita que realizó a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Cuestionado sobre qué le diría al pueblo mexicano, que se siente agraviado por esta medida, el diplomático respondió: “Tienen razón de estar ofendidos”.
El Departamento de Justicia de EU argumentó en su demanda interpuesta en una Corte Federal que el “muro flotante” en el Río Bravo viola la Ley de Ríos y Puertos de 1899, además de representar una amenaza a la navegación, a la seguridad pública y un riesgo humanitario en la contención de migrantes.
El gobernador Gregg Abbott defendió la colocación de boyas y la alambrada de púas, por considerar que había fracasado la política de seguridad fronteriza implementada por el gobierno.
El “muro flotante” ha sido colocado en una extensión de 304 metros sobre las aguas del Río Grande frente a la franja fronteriza de Ciudad Acuña, Coahuila y Eagle Pass, Texas, para frenar el cruce irregular de migrantes provenientes del sur de México.
Ken Salazar visitó el consulado estadounidense en Ciudad Juárez, acompañado del subsecretario de Estado de Gestión y Recursos, Richard R. Verma, y la gobernadora Maru Campos.
Sube éxodo de familias al vecino del norte 36%
Tras reconocer que la migración de familias hacia Estados Unidos aumentó 36 por ciento en los últimos dos meses, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, anunció que el gobierno de Joe Biden aportará, por primera vez, un fondo de 40 millones de dólares a los Programas del Bienestar que impulsa México en Centroamérica.
“En esta reunión que acabamos de tener, Estados Unidos nos informó que van a aportar 40 millones de dólares para poder apoyar estos programas de El Salvador, Honduras, sobre todo Belice, Guatemala, Cuba y Ecuador”, señaló.
Consideró que se trata de un acuerdo histórico logrado en la reciente reunión bilateral, porque “es la primera vez que Estados Unidos realmente va a aportar un fondo con las características que a nosotros nos interesan, que es llegar a las comunidades, directamente a los beneficiarios”.
En conferencia que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que, desde el 12 de mayo a la fecha, los encuentros irregulares en la frontera norte disminuyeron 50 por ciento desde el fin del Título 42. El número más bajo de migrantes corresponde a los mexicanos; no obstante, la migración de familias aumentó 36 por ciento en los últimos dos meses.
Añadió que, como parte de la estrategia, EU permitió el ingreso de 272 mil migrantes originarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, lo cual “de verdad, es un gran logro del Acuerdo Bicentenario entre México y EU”.
La canciller detalló que los permisos humanitarios desde enero a la fecha corresponden a 40 mil cubanos beneficiados de 42 mil solicitudes presentadas; 65 mil haitianos de 73 mil peticiones; 31 mil nicaragüenses y 60 mil venezolanos regularizados desde octubre.
La titular de la SRE ratificó que se planea construir un centro migratorio multiservicio, con la misión de refugiar y dar empleo a las personas más vulnerables de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela que ya se encuentren en territorio nacional.
El objetivo de este nuevo espacio internacional, abundó, será evitar los riesgos a los que se exponen en su intención de buscar el sueño americano, como violencia, ataques y secuestros.
Se ofrecerán nuevas vías para una migración ordenada, segura, regular y humana para aquellas personas que no son elegibles para los programas actuales implementados por México, mencionó.
Reiteró que las estrategias para regular la migración se rigen por el respeto a los derechos humanos y la atención a las causas: “Lo que creo que tenemos que hacer énfasis es en la verificación migratoria y repatriación digna, que la gente pueda retornar de manera digna”.
Asimismo, remarcó que México está comprometido con una estrategia de migración ordenada, por lo que se estableció el Grupo Interinstitucional conformado por Sedena, Marina, Seguridad, Gobernación, FGR, Amexcid y el INM.