El exprocurador de Guerrero Iñaki Blanco aseguró que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) optaron por el “camino fácil” de la acusación, cuando en realidad generaron más dudas que certezas.
En entrevista con La Razón, señaló que en la investigación, los expertos formularon imputaciones y señalamientos contra personas y autoridades que no pudieron corroborar, luego de que el martes presentaran su sexto y último informe de actividades sobre el caso Ayotzinapa, previo a dejar el país.
“Estimo, con todo respeto hacia estos expertos, que optaron por el camino o salida fácil. Alegan que no hay condiciones para continuar, cuando lo cierto es que en su oportunidad generaron más dudas que certezas, al haber formulado señalamientos o imputaciones que no pudieron corroborar”, explicó.
El exfuncionario dijo que buena parte de sus señalamientos pudiesen ser posturas sesgadas o parciales que en nada abonan al esclarecimiento de los hechos y sí, por el contrario, propician la confusión de la opinión pública, de los medios, de la sociedad en su conjunto, además de que buscan el descrédito de todas las personas que actuaron en carácter de autoridad en la investigación de los hechos.
Indicó que el GIEI lo que hizo es “revolver las cosas”, ya que siembran dudas en hechos que están plenamente identificados, como el de Julio César Mondragón y el cambio de paradero, “pues no se vale que den a conocer las cosas en esos términos, porque te reitero, están sembrando una duda”.
Blanco apuntó que hay periciales que indican que los restos de al menos uno de los normalistas hallados fue expuesto a “una afectación térmica diferenciada”, esto es, a fuego no controlado, lo que deja atrás la teoría del GIEI que fueron llevados a crematorios.
El exfiscal dijo que hay muchas cosas que lo único que hacen es “enturbiar o seguir ensuciando la indagatoria” por parte del GIEI; sin embargo, dio un voto de confianza a las autoridades para que resuelvan el caso.