La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite 17 de los 21 recursos de impugnación que buscan echar abajo 12 reformas aprobadas en fast track por Morena en el Senado, durante el denominado “viernes negro”.
Cabe resaltar que los otros cuatro recursos, aún no aceptados y cuya admisión no ha sido notificada públicamente por el alto tribunal, fueron turnados a la ministra Loretta Ortiz, quien al igual que ocho de sus colegas goza de un periodo vacacional del 14 al 31 de julio; sin embargo, los otros 17 ya fueron admitidos y dados a conocer de manera pública.
Las acciones aceptadas incluyen las que impugnan la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, la que ordenó la extinción de la Financiera Rural, los cambios a la Ley Minera y el decreto con ajustes estructurales para implementar una nueva ley expedida en marzo, que asignó a la Sedena la vigilancia del espacio aéreo.
En trámite se encuentra también los juicios contra cambios a la Ley de Turismo para que la Secretaría de la Defensa Nacional reciba recursos del pago que hacen los visitantes extranjeros; a la Ley de Bienes Nacionales, sobre manejo y venta de inmuebles y otros bienes del gobierno, y la reforma a la Ley Ferroviaria.
También se encuentran las acciones contra la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que envió las Unidades de Administración de las dependencias a la Secretaría de la Función Pública.