Proceso electoral

PRD recurre al INE por difusión de encuestas

Se trata de propaganda política para tratar de beneficiar a su partido en momentos de aspiraciones políticas rumbo a 2024

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE.
Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE. Foto: Especial.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por la “ilegal” difusión de encuestas a favor de Morena en sus conferencias mañaneras ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo al representante del sol azteca ante ese órgano electoral, Ángel Ávila, se trata de propaganda política para tratar de beneficiar a su partido en momentos de aspiraciones políticas rumbo a 2024, por ello, indicó que, si el Ejecutivo no acata estas resoluciones “sencillas”, menos lo hará en el proceso electoral y en las campañas políticas cualquier resolución.

“Estamos ante el riesgo inminente de que el Presidente convierta a las campañas en un espacio sin reglas y sin ley. Un escenario que puede provocar violencia política, además de generar completa inequidad en los procesos electorales que vienen. Por ello es de vital importancia la actuación inmediata de las autoridades electorales”, explicó.

El pasado martes, dentro de la sección “No lo digo yo”, el Ejecutivo presentó la encuesta en la que detalla que Morena se encuentra por encima de las preferencias electorales, a pesar de que existen medidas cautelares para evitar hacer mención de partidos.

Por ello, el perredista señaló que el mandatario federal ha violado constantemente la ley, ya que es un funcionario público y debe acatar la normativa electoral, ya que no debe utilizar recursos públicos para fines partidistas, pues las conferencias matutinas se pagan con recursos públicos.

Dijo que López Obrador está muy nervioso ya que la competencia rumbo a 2024 se encuentra muy pareja, por ello, aseveró que violando la ley quiere mandar un mensaje de que no se deben preocupar por el avance de la oposición.

“Es un hecho muy grave que el Presidente no acate la ley y que las instituciones electorales, tampoco se hagan cargo de ello, por eso hacemos un llamado a que se hagan respetar, ya que no se puede permitir de que el Ejecutivo se siga metiendo en el proceso electoral a un mes de que arranque de manera formal”.