Al desestimar la información presentada por la DEA sobre la presencia de 45 mil integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa en 100 países del mundo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a la agencia estadounidense a presentar las pruebas.
Cuestionó que el Gobierno de México no tenga esa información de parte de los Estados Unidos, al tiempo que rechazó que los cárteles tengan presencia en más de 20 estados de la República como lo reveló el jueves Anne Milgram, jefa de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.
“No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA (Anne Milgram), ojalá y nos dieran más detalles porque creo que habló que el cártel de Sinaloa y Jalisco tienen 40 mil en 100 países, 20 mil del cartel de Sinaloa y 20 mil de Jalisco (sic)
“Que nos diga cuáles son las pruebas que tiene porque no compartieron esa información, ese es un problema que tienen, con todo respeto lo digo, en el gobierno de Estados Unidos, es que no hay coordinación entre ellos”, señaló durante la conferencia de prensa desde Tepic, Nayarit.
Más adelante, AMLO aclaró que no es cierta la información de que los cárteles señalados tienen presencia en 20 estados, por lo cual refutó la información de la DEA.
“No, no, sabemos dónde están actuando de acuerdo con los resultados de delitos cometidos. En una ocasión dijo un militar del Pentágono, de que había 30 estados dominados por la delincuencia organizada en México, algo así, en 33 por ciento del territorio. Ya se les aclaró, es que no tienen buena información”, afirmó AMLO.
El primer mandatario recordó que acaba de estar en México la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, la vicefiscal del gobierno de Estados Unidos y el subsecretario del Departamento de Estado para la seguridad, y no hubo ninguna información al respecto.
“Así era antes en México, nada más que se puso orden. Antes la Secretaría de la Defensa trabajaba por su cuenta; Marina hacía lo propio, la Secretaría de Seguridad también; los gobiernos estatales hacían lo que les correspondía. Ahora no, ahora todos juntos”, refirió AMLO.
AMLO recordó que todos los días se recibe en el gabinete de seguridad el reporte de los índices delictivos en el país, para tomar las decisiones de manera conjunta.
“Cuándo se había visto que el presidente y el gabinete de Seguridad se reunieran de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana para tratar el tema de la seguridad pública, ¿cuándo? Entonces hay coordinación, por eso sería bueno que la señora informara de dónde obtuvo la información”, puntualizó.