El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que ya se conoce lo que pasó en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y sólo falta saber el paradero de los jóvenes.
En entrevista desde Sinaloa, detalló que tienen detenidas a 102 personas relacionadas a los hechos del 26 de septiembre de 2014, entre los que destacan policías de los tres órdenes de gobierno, así como militares.
“Ya tenemos plenamente identificados quienes fueron los responsables, tenemos 102 personas detenidas, no solamente los perpetradores directos, pues hay gente de la delincuencia organizada, policías municipales de cuatro municipios, policías estatales y ministeriales; tenemos incluso al secretario de seguridad pública de Guerrero detenido. Tenemos 16 militares detenidos. Ya sabes cómo, cuándo, dónde y por qué pasó, y hoy el gran reto es encontrar a los muchachos que faltan”, aseveró.
Respecto al tema de los asesinatos en contra de periodistas, dijo que es un flagelo y muestra de la intolerancia que prevalece en muchos sectores de la sociedad, por ello, aseguró que el Estado debe combatirlo de manera inmediata.
Además, agregó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene un gran respeto por los periodistas, pero aclaró que también tiene derecho a debatir.
“Nuestro mayor respeto a la labor periodística y el mensaje es que nadie interfiera en su labor”, indicó.
fgr