Xóchitl Gálvez pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detener la violencia verbal con la que se conduce todas las mañanas desde sus conferencias en Palacio Nacional.
En conferencia de prensa en Tijuana, Baja California, subrayó que no tiene miedo de que le pase algo ni tampoco ha visto algo raro o que le genera preocupación.
Descartó que el Presidente de la República sea capaz de hacer algo en contra de ella; sin embargo, subrayó que es necesario que el mandatario federal no incite a sus simpatizantes a hacerlo, porque eso sí es algo que puede suceder.
“Sí tiene que parar el presidente con esa violencia verbal”, manifestó. “Yo no creo que el presidente sea capaz de hacerme algo, con todo respeto, pero sí puede haber seguidores que actúen de forma inadecuada”.
En ese contexto, la senadora del PAN refirió que el mandatario federal no ha respetado lo instruido por el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a las medidas cautelares que le impuso para que deje de hablar sobre ella, por lo que se lo recordó a la consejera presidenta Guadalupe Taddei.
“El presidente se pasó por el arco del triunfo las medidas cautelares de dejar de hablar de mí, decirle a la presidenta del INE que el hecho de que el presidente presente encuestas patito para intentar favorecer a sus candidatos, él es el jefe de campaña de sus candidatos, es una violación a la ley, ojalá el presidente se pusiera a trabajar en ponerse a resolver la inseguridad de Tijuana, todo el tiempo que dedica a la oposición y a mi persona se lo dedicara a la gente de Tijuana”, manifestó.
Al hablar sobre el tema de la inseguridad, aseguró que si avanza en todo el proceso rumbo a la contienda presidencial, ella sí aplicará la ley, no continuará con la política de “abrazos, no balazos”, que actualmente aplica López Obrador.
En ese sentido, reclamó que el titular del Ejecutivo federal no quiera combatir al crimen organizado, porque pareciera que ya pactó con ellos.
“No podemos seguir dejando al país en manos de alguien que no tiene intención de recuperar la paz y la tranquilidad, y que pareciera que ya pactó con los criminales que se apropian del territorio y que extorsionan”, señaló.
En ese sentido, sin mencionar el nombre de la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, quien vive en un cuartel militar por las amenazas en su contra, Gálvez afirmó que no la "van a ver encerrada en un cuartel militar, yo voy a estar en la calle enfrentando a los delincuentes”.
Gálvez también se refirió a las acusaciones que le hizo Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, quien dijo que ella tenía su modus operandi, al que denominó el “mochitl”, sobre lo que dijo que él es el auténtico bandido.
“Decirle a Mario Delgado que el bandido es él, él sí que se robó el dinero de la Línea 12 y se cayó, hay 26 personas fallecidas, era el secretario de Finanzas de Marcelo Ebrard, que ni crea que a los mexicanos se nos ha olvidado, pero no me voy a pelear con él, porque mi tiro es con el presidente”, declaró.
JVR