El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no ha quedado a deber a familiares de desaparecidos, pues se llevan a cabo diversas acciones para encontrar a estas personas y se trabaja en otras como censos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario federal respondió una pregunta sobre la posibilidad de conversar con los grupos de madres buscadoras que exigen diálogos, lo cual dijo que no aceptará a causa de que estos temas son usados para hacer “politiquería y publicidad”, además de que, señaló, no está en deuda con ellas.
“¡No! Hay ese propósito manipulador. Lo importante es que ayudemos en la búsqueda de los desaparecidos y que ayudemos a los familiares y lo estamos haciendo, lo demás es politiquería, publicidad, y ese interés que tienen los medios de atacar al gobierno por cualquier cosa”, afirmó.
Se trabaja constantemente en búsqueda de desaparecidos
El presidente dijo que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, sostienen reuniones constantes con grupos de familiares de víctimas de desaparición.
Admitió que sí hay miles de desaparecidos, pero no lo que establecen algunas cifras presentadas por organizaciones, por lo cual, añadió, se llevan a cabo visitas casa por casa donde se ha encontrado que muchas personas reportadas como ausentes ya fueron localizadas.
“Estamos llevando a cabo una revisión casa por casa y estamos encontrando afortunadamente gente que estaba registrada como desaparecida, y nos llena de satisfacción, de orgullo”, explicó.
López Obrador manifestó que participan en esta labor todos los gobiernos estatales, las fiscalías, del Gobierno federal los Servidores de la Nación que son los que trabajan en las colonias, pueblos y comunidades.
“Sí están capacitados en derechos humanos, van a ver a las familias y preguntan, se encuentran que ya están ahí las personas, no todos, estamos hablando de un porcentaje que se están encontrando en sus domicilios”, detalló.
En proceso, censo de personas desparecidas
El tabasqueño mencionó en unos tres meses estará listo el censo realizado por su administración, el cual ya lleva tiempo en operación porque ayuda a saber cómo vamos en cuanto a los desaparecidos en México.
“En gobiernos anteriores no había un programa de estos, ahora estamos en la búsqueda de desaparecidos, lo que no se hacía antes, hay un presupuesto dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas”, acusó el presidente.
“Eso a lo mejor no se sabía porque hay mucha politiquería, no estoy hablando de los padres de las víctimas de desaparecidos, estoy hablando de los conservadores que están en contra de nosotros que andan con sus medios de información, o de manipulación, zopiloteando siempre, eso es su tarea principal, zopilotear”, concluyó.
AM