La Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció un código de conducta que contiene los lineamientos éticos con los que los profesores y el personal educativo deberán conducirse para reducir los casos de abuso sexual en contra de los niños de educación básica y para apegarse a la austeridad republicana.
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que el personal educativo deberá suscribir antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, destaca el compromiso que adquieren para evitar el acoso sexual, el acoso laboral, actuación bajo conflicto de interés, y uno de los puntos más destacados, es que deberán apegarse a medidas de austeridad.
Al firmar, el personal también “se hará cargo de afrontar, bajo responsabilidad”, temas de “dilemas éticos y discriminación”. Y es que se menciona que el tema de la “discriminación” en los planteles educativos es uno de los que se debe atender, de cara al ciclo 2023-2024.
Uno de los puntos tiene como fin establecer los lineamientos éticos para los servidores públicos de la SEP, “incluyendo personal administrativo y demás actores involucrados”, con el fin de contribuir a reducir “los casos de acoso y conductas inapropiadas en contra de menores”.
El cumplimiento de este código (...) fortalecerá la confianza en nuestras instituciones educativas, al generar un entorno favorable para lograr el máximo aprendizaje del alumnado y el desarrollo armónico e integralLeticia Ramírez, Secretaria de Educación
Con la firma del documento, el personal también se compromete a sumarse a la campaña denominada “Cero tolerancia a los actos de corrupción, de acoso sexual y hostigamiento sexual”, conductas que han ido al alza en el país, sobre todo en nivel básico escolar, y que este comportamiento se ha dado precisamente en las aulas o espacios educativos.
Al respecto, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, dijo en un mensaje que “el cumplimiento de este código de conducta (...) fortalecerá la confianza en nuestras instituciones educativas, al generar un entorno favorable para lograr el máximo aprendizaje del alumnado y el desarrollo armónico e integral de todas sus potencialidades, como centro de la acción pública”.
Es así que la SEP expidió el código de ética para funcionarios, directivos y docentes, que incluye la suscripción de una carta compromiso, que se define como “el instrumento a través del cual se manifiesta la voluntad de adherirse a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en el código”.
En la misma se especifica que los trabajadores deberán ratificar, a través de su rúbrica y de puño y letra, que “no son participantes o están involucrados en conflictos de interés ni situaciones que impidan su cumplimiento a la labor educativa y atención a menores de educación básica”.
La carta será suscrita “voluntariamente” por personal adscrito a algún cargo de la SEP, el cual tenga relación con la educación de los menores en todo el país. Ésta contendrá fecha, cargo, unidad administrativa y nombre del firmante.
“Hago constar que he recibido, leído y aceptado las conductas de actuación contenidas en el Código de Conducta de la SEP”, se lee en el documento.