El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no hay alerta por COVID-19 en nuestro país, ya que "la situación está en calma" y pidió "no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la universidad".
"No hay ninguna situación de alerta, es parte de la variabilidad que puede tener la situación endémica. En suma, no hay ningún señalamiento de alerta o aviso con relación al COVID-19, hay variación en la intensidad del virus", dijo.
Esto luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un llamado a utilizar nuevamente el cubrebocas ante el cambio que ha habido durante las últimas semanas respecto al número de casos de COVID-19 y la positividad de las pruebas de diagnóstico.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que la UNAM "tiene como principal enfoque el considerar la protección de la comunidad universitaria en antelación al muy próximo inicio del ciclo escolar universitario".
López-Gatell aseguró que no se está haciendo un llamado para el uso masivo del cubrebocas aunque reconoció que sí ha habido un aumento en los casos de COVID-19.
"Hemos notado, estamos en la semana 30 de 2023, durante las semanas 25, 26 y 27 tuvimos un aumento en el número de casos estimados, y estos casos son fundamental ente los casos que no han requerido hospitalización. Por hospitalización hemos notado que no recibieron esquema de vacunación, son quienes pueden estar ocupando estas camas, pero la ocupación es mínima", dijo.
De nueva cuenta acusó a la prensa de señalar que el Gobierno federal no recomienda el uso de cubrebocas, lo cual, aseveró, “nunca ha ocurrido. Eso siempre lo hemos recomendado, aclarando los límites de su utilidad”.
Y anunció que en octubre habrá vacunación contra la influencia para proteger a la población de un posible repunte de casos por la temporada invernal.
DAN