El gobernador republicano de Oklahoma, Kevin Stitt, anunció este lunes el envío de 50 elementos de la Guardia Nacional (GN) de ese estado a la frontera con México, para apoyar el blindaje de la franja en respaldo del operativo de seguridad Estrella Solitaria de Texas. Con esto, contribuye a la barrera de más de 20 mil integrantes de fuerzas de seguridad que se habrían desplegado a lo largo de la línea limítrofe entre Texas y México.
Stitt ordenó el despliegue de sus elementos a principios de junio —aunque no había definido la cantidad—, en respuesta a una solicitud del gobernador de Texas, el también republicano Greg Abbott, a la que se han sumado otros 12 mandatarios estatales republicanos quienes, en conjunto, han ofrecido colaborar con el envío de mil 305 guardias nacionales y 231 miembros de otras corporaciones de vigilancia.
Estos mil 500 elementos se sumarán a los 10 mil de la GNque Texas ha desplegado, 10 mil de la Patrulla Fronteriza y de otras agencias federales, y cuatro mil que la Defensa había desplegado también, a raíz del término del Título 42, aunque se desconoce si estos últimos ya fueron retirados.
Al reforzamiento de la valla humana se ha agregado el de la barricada de alambre de navajas, luego de que elementos de la Guardia Nacional estadounidense le añadieran un nivel, para que quedara de tres y alcanzara más de dos metros de altura.
“Los gobernadores republicanos continúan dando un paso al frente cuando el presidente (Joe) Biden se niega a desplegar nuestras valientes tropas de la GN”, expuso el mandatario.
Los otros gobernadores que enviarán elementos son Kim Reynolds, de Iowa; Glenn Youngkin, Virginia; Sarah Huckabee Sanders, Arkansas; Ron DeSantis, Florida; Brad Little, Idaho; Jim Pillen, Nebraska; Doug Burgum, Dakota del Norte; Mike DeWine, Ohio; Henry McMaster, Carolina del Sur; Kristi Noem, Dakota del Sur; Bill Lee, Tennessee, y Jim Justice, de Virginia Occidental.