En junio, el mayor flujo hacia México

Repunta de nuevo migración... y republicanos escalan ofensiva en frontera

Reporta Segob 58,097 detenidos en sexto mes; crece 38.5% comparado con 2022; atribuyen ONG más tránsito a polleros y a que ya no se atora salida de Chiapas; Oklahoma se suma a 12 gobernadores y envía a Abbott elementos de la GN para “defender el orden”; medida se agrega a aumento de altura de alambrada de navajas

Repunta de nuevo migración... y republicanos escalan ofensiva en frontera
Repunta de nuevo migración... y republicanos escalan ofensiva en frontera Foto: Cuartoscuro

Junio del 2023 se ubicó como el de mayor migración irregular hacia México en la historia moderna, al registrar 58 mil 097 detenciones, además de que dicho mes volvió a marcar un escalamiento en el tránsito de extranjeros, pese a las restricciones que hay en Estados Unidos para solicitar asilo.

De acuerdo con la actualización de los datos que difunde la Secretaría de Gobernación (Segob), sólo octubre del año pasado había registrado una cifra casi tan alta, con 52 mil 201 detenciones de personas.

Aunado a ello, en el primer semestre del 2023 se tiene un alza del 38.5 por ciento en la migración irregular, al pasar de 173 mil 358 durante el lapso similar del 2022, a 240 mil 185. Esta cifra, por sí sola, rebasa la registrada durante los 12 meses del 2018 (131 mil 445), del 2019 (182 mil 940) y del 2020 (82 mil 379).

“Necesitamos saber si son los flujos los que están creciendo o aumentan las detenciones, pero lo que es un hecho es que la migración no se ha detenido, a pesar de las restricciones en Estados Unidos. Si las estadísticas de la Selva del Darién es que dicen que aumenta el flujo en esa zona, es que todos esos vienen a México; por ello, se puede decir que sí hay un alza”, explicó Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

La experta expuso que hay factores recientes para que la migración pueda repuntar, como la finalización de las restricciones del Título 42, ya que los traficantes de personas “seguramente” están influyendo en el tránsito de la gente desde hace semanas.

Gráfico
Gráfico

Otra de las razones, dijo, es que en la frontera sur de México comenzaron a no detener los documentos legales para que las personas puedan seguir su tránsito y por eso muchos comenzaron a moverse hacia los estados fuera de Chiapas.

“Hay muchos factores, pero si las cifras detallan que van en aumento es porque algo está pasando en el país con la migración. Es necesario ver cómo está funcionando la aplicación de CBP y los tiempos”, agregó.

En los últimos 15 días han ingresado por Chiapas al menos dos mil personas, las cuales acamparon en las márgenes del río Suchiate, pero que después de algunos días comenzaron a salir en tres caravanas hacia municipios aledaños.

A esto se añade que, durante la semana pasada, un juez suspendió los nuevos trámites para solicitar asilo en Estados Unidos.

Graciela Zamudio, vocera de la asociación civil Alma Migrante, mencionó que la migración se encuentra en un momento crucial para que se respete el asilo, mientras en México debe respetarse también su tránsito en el país.

“Si la migración sigue subiendo como están las condiciones, estamos en la mejor oportunidad para evitar muertes y violaciones de derechos humanos, pues las normas de detenciones y de las restricciones sólo han mostrado violaciones”, agregó.

Señaló que los extranjeros se están “aventando” a pesar de los riesgos y restricciones que implica el trayecto, y adelantó que seguramente en la segunda parte del año repuntarán los éxodos.

Indicó que, ante esas restricciones, los traficantes de personas han dado mayores oportunidades de paso a las personas, con el fin de mantener su negocio, y por ello hay más detenciones.

“Los polleros ahora están dando más oportunidades para pasar, ante lo difícil que se ha vuelto el trayecto hacia Estados Unidos. Además, el fenómeno se ha ido acrecentando, ya que en los países expulsores no hay una visión distinta, mientras que en los países receptores no hay un análisis de las condiciones que enfrentan”, añadió.

Las cifras de Segob indican que las detenciones de personas originarias de Haití aumentaron 807 por ciento en el primer semestre del 2023, contra el mismo periodo del 2022; las de Ecuador se incrementaron 766 por ciento, mientras que de originarios de Venezuela hubo un escalamiento de 404 por ciento, entre las más destacadas.

Republicanos suben ofensiva en la frontera

El gobernador republicano de Oklahoma, Kevin Stitt, anunció este lunes el envío de 50 elementos de la Guardia Nacional (GN) de ese estado a la frontera con México, para apoyar el blindaje de la franja en respaldo del operativo de seguridad Estrella Solitaria de Texas. Con esto, contribuye a la barrera de más de 20 mil integrantes de fuerzas de seguridad que se habrían desplegado a lo largo de la línea limítrofe entre Texas y México.

Stitt ordenó el despliegue de sus elementos a principios de junio —aunque no había definido la cantidad—, en respuesta a una solicitud del gobernador de Texas, el también republicano Greg Abbott, a la que se han sumado otros 12 mandatarios estatales republicanos quienes, en conjunto, han ofrecido colaborar con el envío de mil 305 guardias nacionales y 231 miembros de otras corporaciones de vigilancia.

Estos mil 500 elementos se sumarán a los 10 mil de la GNque Texas ha desplegado, 10 mil de la Patrulla Fronteriza y de otras agencias federales, y cuatro mil que la Defensa había desplegado también, a raíz del término del Título 42, aunque se desconoce si estos últimos ya fueron retirados.

Al reforzamiento de la valla humana se ha agregado el de la barricada de alambre de navajas, luego de que elementos de la Guardia Nacional estadounidense le añadieran un nivel, para que quedara de tres y alcanzara más de dos metros de altura.

“Los gobernadores republicanos continúan dando un paso al frente cuando el presidente (Joe) Biden se niega a desplegar nuestras valientes tropas de la GN”, expuso el mandatario.

Los otros gobernadores que enviarán elementos son Kim Reynolds, de Iowa; Glenn Youngkin, Virginia; Sarah Huckabee Sanders, Arkansas; Ron DeSantis, Florida; Brad Little, Idaho; Jim Pillen, Nebraska; Doug Burgum, Dakota del Norte; Mike DeWine, Ohio; Henry McMaster, Carolina del Sur; Kristi Noem, Dakota del Sur; Bill Lee, Tennessee, y Jim Justice, de Virginia Occidental.