Tras asegurar que Joe Biden es el único presidente que no ha colocado muro en la frontera, Andrés Manuel López Obrador reveló que en el espacio internacional multipropósitos, que se instalará en el sur de México, habrá consulados móviles de Estados Unidos para realizar los trámites de migrantes de cuatro países que ya están aquí, en espera de ser recibidos en el vecino del norte.
Además, detalló que, en dicho centro, los originarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela contarán con espacios de albergue, alimentación, atención médica, cuidado y oportunidades de trabajo, porque ahora México tiene la posibilidad de ofrecerles empleos en obras como el Tren Maya, Tren Transístmico y la refinería de Dos Bocas.
“Es un planteamiento del presidente Biden para que el flujo migratorio se llevara a cabo de manera legal, que la gente no tenga que hacer la travesía con todos los riesgos que implica, violación de sus derechos humanos, y que puedan, en embajadas de EU, en consulados de EU, hacer sus trámites”, explicó.
En conferencia, añadió que el asunto lo está viendo directamente la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena: “Va a ir a Chiapas en esta semana, porque lo que se busca es que pueda haber opciones de trabajo, de capacitación, para migrantes”.
Recordó que este acuerdo fue logrado durante la reunión que sostuvo en la Ciudad de México en días pasados con una delegación de Estados Unidos, encabezada por la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
Declinó comentar dónde podría ubicarse dicho centro; no obstante, dijo que “se está viendo cuál es la mejor opción”, y que se establece la posibilidad de dar visas de trabajo a los migrantes, cuyo plan está en proceso de elaboración, ya que nuestro país requiere fuerza de trabajo.
“Hay mucha inversión pública, mucha inversión extranjera y hay demanda de fuerza de trabajo, y algo especial que se quiere hacer es poner centros de capacitación para formar a obreros calificados, fierreros, soldadores, con becas”, apuntó.
Finalmente, aplaudió la política migratoria de su homólogo de EU, ya que es el único de los presidentes, desde Franklin D. Roosevelt, que no ha colocado muros en la frontera.
“Muros, todos, demócratas y republicanos, siempre muros, muros, muros. El único que no ha hecho muros es el presidente Biden, pero hizo muro desde luego el presidente Trump, hizo muro el presidente Obama, construyó un muro el presidente Bush, el presidente Clinton, todos, todos”, acusó.
En una primera lectura sobre la instalación del centro multipropósitos, Eduardo Rosales, internacionalista de la UNAM, afirmó que estas acciones entre ambos países confirman a México como “tercer país seguro”, además de representar sólo “un curita y tres aspirinas para controlar una migraña” en el tema migratorio añejo en el que, dijo, urge una política integral.
“Esto es una medida coyuntural, como muchas otras; no es una medida estructural. Se trata de una medida politiquera (…) No es la solución, el problema es más grande”, señaló a La Razón, tras declarar que “un acuerdo migratorio integral está muy lejos en Estados Unidos”.
El especialista opinó que quedó muy lejos la promesa presidencial de las visas humanitarias, los camiones que enviaría al sur para trasladar de manera segura a los migrantes: “De ahí para acá, México, de una o de otra manera, abierta o tácitamente, es el tercer país seguro de EU”.
En contrasentido, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, consideró que el acuerdo entre México-EU para construir el centro multipropósitos es un acierto en el tema migratorio, después de una política de “bandazos” que ha tenido el Gobierno de López Obrador.
“Si se hace bien, puede resultar en una buena política que realmente tenga capacitación para el empleo pero, al mismo tiempo, que tenga vínculos con el sector privado para la contratación de migrantes; incluso, que sea una especie de head hunter financiado por los empresarios”, dijo.
Añadió que México es un tercer país seguro de facto, porque “nos han venido depositando personas de otra nación”. Sin embargo, si el centro se hace con las características anunciadas por el Presidente, sería un pequeño cambio al papel que ha jugado México como muro de EU.
Boyas de Abbott, “provocativo y corriente”
Al gobernador de Texas, Gregg Abbott, le va a salir contraproducente su decisión de colocar boyas en aguas del río Bravo para contener la migración, en la búsqueda del voto para la candidatura presidencial del Partido Republicano, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia, el mandatario se lanzó de nuevo contra el texano por su estrategia, la cual calificó como “provocativa y corriente”, y lamentó que el gobernador recurra a la confrontación y la división “en vez de unirnos y tener buenas relaciones, (trata de) separarnos con alambradas. Y todo por los votos.
“Creo que le va a salir contraproducente, porque la gente no va a votar por él. Además, en Texas hay muchos (ciudadanos) de origen mexicano, muchos paisanos y también de otros países de América Latina y muchos migrantes”, dijo.
Se congratuló de nuevo por la decisión de su homólogo estadounidense, Joe Biden, de presentar una denuncia contra el gobernador de Texas, al decidir la colocación de boyas flotantes en el río Bravo y mallas metálicas con cuchillas.
“Es una demanda de respeto a nuestra soberanía y a los acuerdos internacionales porque sí es una violación a nuestra soberanía, es un acto publicitario, propagandístico del gobernador de Texas, no se inscribe en la política de buena vecindad que debe prevalecer entre nuestros pueblos”, apuntó.
Subrayó que no le corresponde a Abbott decidir la colocación de boyas, ya que se trata de un asunto de límites internacionales.