Ve “inexplicable” que elabore proyecto del Frente

Gobierno ahora pone en la mira a Gurría: recuerda su papel en Fobaproa

El Presidente lamenta que sea el exsecretario de Hacienda el responsable de esta encomienda; señala que ayudó a convertir deudas privadas en pública; afirma que pensión que éste recibe por parte de Nacional Financiera está mal

José Ángel Gurría se "bajó" de la posibilidad de contender por la presidencia de la República en 2024.
José Ángel Gurría se "bajó" de la posibilidad de contender por la presidencia de la República en 2024. Foto: Cuartoscuro (Archivo).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador enfiló de nuevo en contra del Frente Amplio por México y ahora colocó en la mira a José Ángel Gurría, al considerar “inexplicable” que el exsecretario de Hacienda encabece el comité que va a elaborar el proyecto de gobierno opositor para el 2024-2030.

“Sí es lamentable, yo no solo pensaría en su pensión, en el papel que jugó cuando el Fobaproa, no, lo que es sorprendente, que es único, excepcional, es que ahora él sea el que encabece al grupo que va a elaborar el proyecto del bloque conservador.

TE RECOMENDAMOS:
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

“Eso es lo que resulta inexplicable, ¿por qué?, ¿qué no pudieron encontrar a otra persona?, o sea, sí está mal lo de la pensión, desde luego, el que haya ayudado para que se convirtieran las deudas privadas en deuda pública con el Fobaproa cuando era secretario de Hacienda”, señaló AMLO.

En la conferencia de prensa matutina, AMLO insistió en que es excepcional el caso de Gurría que después de más de 20 años encabece al grupo que elabora el proyecto del bloque conservador.

Así es el conservadurismo, y esto que estamos hablando ahora no lo comparten conmigo, pero no crean que sólo los oligarcas que no son muchos, no lo comparten amplios sectores de clase media, son millones los que mantienen este pensamiento conservador”, indicó.

López Obrador dijo que son millones los que sostienen que “nosotros estamos destruyendo a México, y no hay nada que hacer ante eso, es lo que se decía la vez pasada. Ellos están en contra de nuestro proyecto”.

Cuestionado sobre la supuesta pensión de 124 mil pesos mensuales que José Ángel Gurría percibe de Nacional Financiera (Nafin) desde que tenía 43 años, el mandatario afirmó que está mal, al igual que cuando ayudó a que se convirtieran las deudas privadas en deuda pública cuando era titular de la Secretaría de Hacienda.

“Es una deuda, en efecto, de tres billones de pesos, porque rescataron a los de arriba, a los allegados, a los de mucha influencia, y le cargaron sus deudas, se las transfirieron, se las trasladaron al pueblo de México”, relató.

No obstante, el mandatario federal subrayó que Gurría Treviño no tiene tanto dinero en comparación con los altos mandos de la oligarquía.

“Vive bien, claro tiene más que yo, pero es que en comparación con los de mero arriba, pues está en niveles de ingresos medios. Esos son empleados, es un poco lo que hizo Calderón, Zedillo, terminan el gobierno y se van a trabajar de consejeros a una empresa y sí tienen ingresos muy buenos”, apuntó.

Recordó que en España se contrataba a los políticos tanto de derecha como de izquierda, pues “era una manera de tener influencia en los gobiernos, tener a estos gestores, se llaman ‘coyotes’ políticos. Aquí se usó también; había grandes empresarios que tenían de empleados a exfuncionarios”, expuso.

Lo de José Ángel Gurría es eso básicamente, dijo, de tenerlo como empleado; “le llamaban el Ángel de la dependencia”, manifestó el mandatario, tras recordar que en alguna ocasión el priista declaró, “y no se equivocó, porque dijo que iban a durar creo que 20 o 30 años en el poder”.

López Obrador estimó que al menos el periodo neoliberal, en el que participó Gurría, duró 36 años; “sentían que iban a ser eternos, que iban a estar ahí por los siglos de los siglos. Pero él llegó a decir eso, que iban a tardar mucho”.

Asimismo, recordó lo que dijo en el pasado Fidel Velázquez, dirigente finado de la mayor central obrera del país, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien declaró “que ellos habían llegado con las armas al poder y que sólo iban a salir del poder con las armas (…) Y afortunadamente falló en el pronóstico, porque no hubo necesidad de usar las armas (en el 2018)”.

Reprochan que oposición usE a “general fake”

Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección “Quién es quién en las mentiras”, criticó a la oposición, al acusarla de utilizar a personajes disfrazados, como el “general fake” del Ejército, para atacar al Presidente López Obrador.

“General fake para armar sus discursos en contra del gobierno de la Cuarta Transformación, es hilarante que los medios lo tomen en cuenta. Así de desesperados han de estar, pero con tal de atacar al Presidente, lo que sea es bueno, aunque sea de mentiritas”, afirmó.

La directora de Redes de la Vocería de la Presidencia ratificó que el personaje que aparece en un video viralizado en redes sociales, en el que manifestó críticas contra López Obrador, no es miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Más adelante, acusó al PAN de “armar un escándalo” con noticias falsas de una supuesta adquisición ilícita de equipo de cómputo en el ISSSTE, e incluso solicitó la comparecencia del director Pedro Zenteno.

“Arman escándalo por adquisición ilícita de equipo de cómputo (…) Difundieron mentiras sobre supuestas irregularidades. Es falso”, remarcó.

Temas: