Este jueves 3 de agosto, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.
Hablará con Justin Trudeau para acelerar búsqueda de joven desaparecido en Canadá
AMLO dijo que hablará con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para solicitar su ayuda en la desaparición del joven mexicano Carlos Tomás Aranda, quien desapareció hace 20 días en esa nación.
En respuesta a la manifestación realizada este jueves afuera de Palacio Nacional por los familiares de Aranda Burgoin, el mandatario mexicano se comprometió a dialogar con Trudeau para reforzar los trabajos de investigación que permitan dar con el paradero del joven.
“Vamos a apoyarlo (…) Seguramente ya lo está viendo la cancillería, pero vamos a ver de qué se trata y cómo ayudamos más. Sí lo voy a hacer (hablar con Trudeau), va a buscarme el Primer Ministro.
“Lo que pasa que es que en estos días estaba afuera, creo que quería hablar conmigo, sé que para agradecernos porque fueron de la Comisión Forestal, fue un grupo importante a ayudar a Canadá a apagar incendios y él quería hablar conmigo para agradecerme eso”, mencionó AMLO.
Luego de reconocer que no sabía de este caso del joven Carlos Aranda, López Obrador puntualizó que “de modo que, si no está él, estoy seguro que quien esté en el gobierno en estos temas de seguridad nos van a ayudar, nos están ayudando, llevamos muy buena relación con el gobierno de Canadá”.
Negó que haya alguna diferencia en el apoyo que se brinda a los familiares de la joven María Fernanda Sánchez, desaparecida en Alemania, con el del caso de Aranda Burgoin, pues “a todos los ayudamos igual”.
Agregó que “hasta ahora me estoy enterando de este caso, pero lo vamos a atender y si ya lo está viendo la secretaria de Relaciones Exteriores, los cónsules se aplican en esto, y llevamos muy buena relación con los gobiernos tanto de Alemania como de Canadá”.
En el exterior de Palacio Nacional, Octavio Aranda, padre de Carlos, señaló que al día de hoy no tiene un reporte por escrito de la policía canadiense sobre la desaparición de su hijo, y reprochó que ha habido poca atención de las autoridades consulares de México.
Solicitó que al igual que el presidente López Obrador se manifestó en el caso de María Fernanda, desaparecida en Alemania, lo haga también en el caso de su hijo.
“Lo que estoy pidiendo es que esto suba de nivel, que las autoridades de alto nivel tomen el caso (..) en nuestro caso no hay respuesta, ya es un mes de desparecido y yo no tengo un informe escrito de la policía”, dijo.
Pide a Abbott quitar boyas y alambrada en Texas, tras hallazgo de dos cadáveres
AMLO demandó al gobernador de Texas, Gregg Abbott retirar las boyas flotantes y alambradas filosas del Río Bravo, luego de que el miércoles fueron localizados dos cuerpos atorados, ya que se trata de un acto inhumano que no es de gente buena.
Informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya está atendiendo estos casos, además de obtener los datos forenses para conocer la nacionalidad de ambas personas muertas.
“Ayer se nos presentó el informe, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo está viendo, se está conociendo sobre la nacionalidad hasta ayer y se va a actuar, ya se está demandando el que retiren esas boyas y que es violatorio a nuestra soberanía y también a los derechos humanos, ya estamos en eso”, afirmó.
“¿Qué le pediría al gobernador texano?”, se le preguntó en la conferencia mañanera.
“Que no debería él de actuar así, que es inhumano, que no debería de tratarse así a ninguna persona, no debe de tratarse a nadie, que eso no es de gente buena y que solo siendo buenos podemos ser felices”, respondió.
Otro reportero cuestionó si es responsabilidad del gobierno por estos fallecimientos. “Lo tenemos que ver con mucha objetividad, hay que tener la información para no actuar así como actúan algunos, porque no somos iguales”, estableció.
Presume buenos resultados en materia económica
AMLO presumió la buena marcha de la economía durante su administración, donde se prevé un crecimiento de 3.6 por ciento anual; cifra récord en generación de empleos con 21.8 millones de trabajadores inscritos en el IMSS; desempleo de 2.7 por ciento; salario promedio de 16,326 pesos; fortaleza del peso en el mundo, y disminución de la inflación en 5 por ciento en junio de 2023.
AMLO destacó que en el segundo trimestre de este año “traemos un crecimiento anual de 3.6 por ciento”, mientras que México se colocó a nivel mundial en el segundo lugar abajo de China que subió 6.3.
El avance económico se dio a pesar de que en el segundo trimestre de 2020 “se nos cayó 18.8 por ciento la economía, eso no pasaba en casi 100 años, por la pandemia. Y nos recuperamos, a partir del segundo trimestre de 2021, a 19.4 por ciento, empezamos a levantar la economía. Y ya para el segundo trimestre de (20)23 traemos 3.6”, refirió AMLO.
López Obrador reconoció que aun con ese incremento, no está conforme porque la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) hoy está en 0.7 por ciento anual.
“Mi meta es llegar al 1 por ciento anual de crecimiento. Va a ser una hazaña por la caída de la economía con la pandemia. Y no descarto el que tengamos 1.3, para que la tasa de crecimiento sea equivalente a la tasa de crecimiento poblacional, en lo económico”, añadió AMLO.
Respecto a los empleos, AMLO dijo que hay actualmente 21 millones 885 mil 139 trabajadores inscritos en el Seguro Social. “Es una cifra récord” y se han creado un millón 271 mil 603 empleos más que en febrero del 2020, previo a la pandemia.
El salario promedio del país es de 16 mil 326 pesos mensuales; mientras que la tasa de desempleo se ubica en 2.7 por ciento, en el cuarto sitio a escala mundial de los países con menores tasas de desempleo, sólo después de Japón con 2.5; Corea del Sur con 2.6; y República Checa, con 2.6, explicó AMLO.
AMLO enfatizó que México es el país del mundo con más apreciación de su moneda, “aun cuando se tomó este dato de ayer o antier y ya está en 17 (pesos), de todas maneras sigue estando el peso mexicano con mayor fortaleza, un incremento de alrededor de 17 por ciento desde que estamos en el gobierno”.
AMLO comparó los datos con la administración de Miguel de la Madrid donde fue “tremenda la devaluación” con 2,700 por ciento; con Carlos Salinas de Gortari, 36 por ciento; con Ernesto Zedillo,173 por ciento; Vicente Fox 12.5; con Felipe Calderón, 6.8 por ciento; con Enrique Peña de 37.2 por ciento.
Más adelante, AMLO estimó que a finales de este año, la cifra de remesas que envían a México los connacionales desde Estados Unidos puede alcanzar los 60 mil millones de dólares, lo cual fortalecerá aún más el mercado interno del país.
“Y en julio tenemos un estimado, nunca nos falla, todavía el Banxico no da a conocer, desde luego el monto de las remesas de julio, nosotros ya sabemos que va a andar por los 5 mil 730 millones de dólares, 8 por ciento de incremento”, estableció AMLO.
Los miles de millones de dólares, AMLO destacó, se reparten entre 10 millones de familias más pobres en México. Esto reactiva mucho la economía, pues estamos hablando de más de un billón de pesos al año. “Por eso muchas gracias a los hermanos, paisanos migrantes, porque este apoyo sí se ve”.
López Obrador reiteró que se redujo la pobreza y la desigualdad, que es parte de “la característica principal del Humanismo Mexicano que ha dado estos resultados”.
AMLO puntualizó que se agregara al reporte “lo que más me tiene contento, la disminución de pobreza y la reducción de la desigualdad, los últimos datos del Inegi en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos por familia que hacen cada dos años”.
fgr