Aliados respaldan materiales

Morena arropa libros y hasta ahora en tres estados panistas frenan distribución

Gobernadores de la 4T aseguran que defenderán que material llegue a todas las primarias; comparan a Marko Cortés con Hitler o Pinochet; Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes se decantan por no seguir con reparto; en 7 más, cautela; Coparmex pide a SEP acatar mandato judicial; el Presidente acusa rechazo a textos “por consigna” porque, dice, ni siquiera los han leído; abre resquicio: “Pueden ser perfectibles”

Libros de texto gratuitos.
Libros de texto gratuitos. Foto: Cuartoscuro

Mientras las y los 22 gobernadores de la 4T ya expresaron su respaldo rotundo a los nuevos libros de texto gratuitos, sólo en tres de los 10 estados gobernados por la oposición se han expresado posturas en contra por parte de alguno de los tres poderes locales para frenar o revertir su distribución y el resto aún lo analiza o no ha tomado parte.

Los mandatarios guindas criticaron la petición del presidente del PAN, Marko Cortés, quien bajo el señalamiento de que los libros contienen presuntos errores y “contenido ideológico”, exhortó a los padres de familia a “desechar” los libros y a “quitarles las hojas” que consideren “inconvenientes” para el aprendizaje.

A través del documento, titulado “El PAN propone la destrucción de los libros, nosotros que se distribuyan entre la niñez y que se lean”, los gobernantes de la Cuarta Transformación declaran que continuarán con la lucha para que estos libros lleguen a las aulas.

“Las gobernadoras, gobernadores y el Jefe de Gobierno nos pronunciamos en apoyo a la distribución del libro de texto en todas las primarias del país”, proclaman.

En el documento, que distribuyeron a través de sus redes sociales, los gobernadores también compararon la posición del dirigente panista con Adolfo Hitler o con el dictador chileno Augusto Pinochet.

“Esa actitud de destrucción de libros fue impulsada y llevada a cabo por los personajes más siniestros de la historia reciente de la humanidad. Adolfo Hitler mandó a quemar libros hace 90 años; el dictador Pinochet en Chile hizo lo mismo, inmediatamente después del golpe de Estado que lo llevó a usurpar el poder”, se lee en la manifestación pública.

Gráfico
Gráfico

De lado de la oposición, la postura no es uniforme entre las entidades. En Jalisco, donde gobierna Movimiento Ciudadano, se confirmó a este diario que el tema continuará en evaluación, por lo que no habrá un pronunciamiento todavía.

En Nuevo León, con gobierno también emecista, tampoco hay aún una declaración gubernamental; sin embargo, la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso local, Consuelo Gálvez, solicitó mesas de trabajo con especialistas y padres de familia para revisar los contenidos de los nuevos materiales.

En Durango, con mandato panista, el titular de Educación, José Guillermo Adame, dijo que “no nos debe asustar” que existan opiniones diversas sobre los libros, pues recordó que 36 docentes de la entidad participaron en la elaboración y están de acuerdo con la Nueva Escuela Mexicana, al tiempo en que hay sectores en contra.

En contraste, en Guanajuato, la dependencia educativa local ordenó el retiro de 2.5 millones de libros que ya habían sido distribuidos, los cuales serán retenidos hasta en tanto no se resuelva la controversia legal que envuelve al tema.

En Chihuahua, la gobernadora María Eugenia Campos puso freno a la entrega de los materiales y, en Aguascalientes, legisladores de oposición también se decantaron por no continuar con la distribución.

Mientras tanto, en Coahuila, Querétaro y el Estado de México aún no se ha hecho pronunciamiento alguno. En Yucatán tampoco hubo una postura; no obstante, el gobernador Mauricio Vila se reunió ayer con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya para “revisar y atender” temas educativos.

Coparmex exige acatar determinación del PJ

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un enérgico llamado al Gobierno de México y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que respeten el Estado de derecho, en el tema relacionado con los libros de texto gratuitos.

El organismo patronal afirmó que ambas instancias deben atender las determinaciones del Poder Judicial y las inquietudes de padres de familia, maestros, especialistas y diversos sectores de la sociedad respecto del proceso de elaboración y distribución de estos libros.

“Los contenidos de los libros de texto para educación básica, deben responder a criterios pedagógicos y a métodos de enseñanza que aseguren el buen aprendizaje para las niñas, los niños y los jóvenes”, afirmó.

En un comunicado, señaló que hay una total falta de transparencia por parte del Gobierno para informar quiénes participaron y cómo se llevó a cabo el proceso de la elaboración.

De igual forma, prevalece el incumplimiento de lo exigido por la Ley General de Educación (LGE) para la elaboración y modificación de las obras de enseñanza.

Por tanto, la Coparmex subrayó que es urgente que el proceso sea repuesto y se incluya la participación de los padres de familia, docentes y especialistas en materia educativa y pedagógica, tal como lo establecen las normas.

“Desde la Confederación estaremos atentos de la actuación de las autoridades y del acatamiento del mandato expresado por la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina Alcántara, quien el 31 de julio emplazó a la SEP a detener la elaboración de los nuevos libros de texto en un plazo de 24 horas, y a hacer constar que se cumplió la medida cautelar dictada en el mismo sentido desde el pasado 25 de mayo”, acotó.

Puntualizó que actualizar los libros de texto es una gran responsabilidad de las autoridades educativas que, con la colaboración de expertos y científicos y apegadas al debido proceso, deben garantizar el desarrollo de la niñez y la adolescencia.

“Rechazo a los materiales educativos, por consigna”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el contenido de los libros de texto tras acusar a los opositores de llevar a cabo su rechazo por consigna, sin ni siquiera haberlos leído, y sobre todo “se están pasando” al señalar la carga ideológica de comunismo.

“Es que se están pasando con eso del comunismo y los libros de texto. En la mayoría de los casos ni siquiera los han leído, es un rechazo por consigna y sobre todo por la carga ideológica, es mucho el conservadurismo de algunas personas, mucho, mucho, los obnubila, entonces ven comunistas por todos lados, así como los ovnis”, afirmó.

En la conferencia de prensa matutina, AMLO dijo a los padres de familia que no hay nada de qué preocuparse, ya que los libros están bien hechos en sus contenidos, además de que es una invención de los conservadores que se enseña el credo de la Cuarta Transformación.

“No hay nada que temer, no preocuparse, están muy bien hechos los libros por especialistas, pedagogos, pero sobre todo participaron maestras, maestros, fue todo un proceso, se dieron a conocer los lineamientos y luego la elaboración de los libros”, subrayó.

López Obrador rechazó el llamado que hizo el líder nacional del PAN, Marko Cortés a los padres de familia para desechar los libros y romper las hojas que consideren inconvenientes para la educación de sus hijos.

“Ahora el del PAN salió a decir que arranquen las hojas. Ni siquiera los han visto y cuáles son las hojas que van a arrancar”, preguntó.

“Nosotros podemos enfrentar la campaña de desprestigio en los medios de información”, dijo AMLO.

AMLO mencionó que los abogados de la SEP están cuidando la entrega para que no se puedan interponer amparos. “Nosotros vamos a distribuir los libros”, concluyó.