Claudia Sheinbaum celebró la vinculación a proceso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, porque aseguró que esto representa justicia para Ariadna Fernanda, asesinada en noviembre del año pasado.
A través de sus redes sociales compartió un videomensaje en el que se refirió al caso y dijo que la relevancia de esto es que se actuó en contra de un funcionario que en lugar de procurar la justicia la obstruyó en un caso de feminicidio.
“El día de ayer fue vinculado a proceso el fiscal de Morelos por obstrucción de la justicia en el feminicidio de Ariadna, ¿cuál es la relevancia de este caso? Se trata de una joven que desapareció en la Ciudad de México a finales de 2022 y lamentablemente fue hallado su cuerpo en Morelos, el fiscal de Morelos en ese momento dijo que había sido una muerte por broncoaspiración; posteriormente, la Fiscalía de la Ciudad de México, a petición de la familia, en una investigación mayor, encontró que en efecto había sido un feminicidio, detuvo a los culpables.
“El tema aquí es que una persona dedicada a procurar la justicia la obstruyó, mintió, y particularmente en un caso tan grave como un como un homicidio a una mujer por el solo hecho de ser mujer, un feminicidio. Por eso decimos que para Ariadna está habiendo justicia, un abrazo solidario a su familia”, manifestó.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México puntualizó que en la Cuarta Transformación no se tolerará la impunidad: “Como mujer y como parte de la Cuarta Transformación de la vida pública decimos cero impunidad, justicia, siempre hemos luchado por la justicia y vamos a seguir luchando”, remarcó.
Sin embargo, para el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro, la detención de Carmona fue una violación a la Constitución, debido a que tiene fuero y éste fue desconocido por la Fiscalía General de la República (FGR).
“¿Dónde quedó el Estado de derecho? Se ha pisoteado la Constitución, ésa es una evidencia. Hay casos muy graves y llenos de corrupción donde se debería actuar y no se actúa, eso hace pensar muchas cosas e interpretaciones”, declaró el obispo.
Además, apuntó que para “encontrar la verdadera paz hemos de luchar por la verdad y justicia”, refiriéndose al giro de la orden de aprehensión por el delito de retardo en la justicia en el caso de Ariadna Fernanda.
LEO