La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, respondió a la polémica que ha continuado respecto a los nuevos libros de texto, al señalar que las críticas no son contra los materiales sino contra la “transformación educativa”.
La funcionaria defendió el nuevo modelo de enseñanza, el cual, aseguró, busca una educación que fortalezca el tejido social, el desarrollo personal y profesional con respeto a los otros, y que también promueva la solidaridad.
“Los que están en contra de esa transformación han hecho objeto de sus críticas los Nuevos Libros de Texto Gratuitos”, los cuales fueron elaborados por miles de maestras y maestros innovadores, investigadores, especialistas, ilustradores, diseñadores y editores”, dijo durante la inauguración de la Reunión Nacional de Formación Continua.
Señaló que para la Nueva Escuela Mexicana (NEM) el resultado es un amplio número de encuentros y discusiones de autoridades educativas, pueblos originarios, comunidades afromexicanas, familias, investigadores, académicos, así como niñas y niños respecto a qué tipo de educación se quiere.
Además, mencionó que el plan de estudios, los programas sintéticos y el codiseño invitarán a repensar la educación y a fortalecerla en el ámbito público.
LEO