El aspirante a la Presidencia de la República Jorge Luis Preciado anunció su renuncia “irrevocable” al Partido Acción Nacional (PAN), tras acusar que el proceso del Frente Amplio por México en el que participa es una “farsa” y en el que ya hay acuerdo para sean ciertos nombres los que avancen en las siguientes etapas.
“El proceso en el que ahora estoy participando se ha convertido absolutamente en una farsa… El sistema es absolutamente vulnerable; es decir, se puede registrar cualquier persona solo con la fotografía de la credencial y no ser su rostro el que aparezca, es un sistema totalmente hecho con las patas”, sentenció en conferencia de prensa ofrecida esta mañana.
Compartió haber tenido reuniones con la empresa a cargo de la plataforma para recabar firmas, como con la dirigencia panista, a las cuales acusó de “pasarse la bolita el uno al otro” al ser cuestionadas sobre la falta de acceso a los registros para conocer el estatus del apoyo recibido por parte de simpatizantes.
Acusa que el proceso está arreglado y recurrirá al Tribunal
Jorge Luis Preciado aseguró que este proceso ya está arreglado para hacer que quienes pasen a la siguiente etapa sean los panistas Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Francisco Javier García Cabeza de Vaca; los priistas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, y el perredista Silvano Aureoles.
Dijo que, de este paso, los finalistas serán Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Beatriz Paredes, y será la primera quien se designe como la candidata.
“Creo que el Frente Amplio cayó en el juego de Andrés Manuel, creo que el candidato de la oposición también lo va a escoger el presidente y es lamentable que sigamos con esta frase que hoy denuncio”, dijo.
Como parte de esto, anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar un recurso por la falta de certeza jurídica por parte del Comité Organizado y de los partidos políticos, porque ninguno informó a los participantes el avance dentro de la plataforma.
Tras narrar una consulta que logró hacer a su estatus con la que dijo ya haber superado las 150 mil firmas solicitadas para continuar en el proceso, mencionó que la plataforma hizo cambios con los que su registro cayó a cero.
Dirigentes de los partidos “deberían irse a su casa”
Al abordar la renuncia que presentará mañana al PAN, dijo que el dirigente, Marko Cortés, debería renunciar “por dignidad” ya que la oposición ha perdido 23 gubernaturas, la mayoría de las capitales, la mayoría en el Congreso.
“Los dirigentes de los partidos deberían irse a su casa. Por alguna extraña razón le siguen haciendo el juego a Andrés Manuel y están viciando los procesos. Es claro que los dirigentes quieren que sea Xóchitl, pero además quieren que pierda Xóchitl porque solo les interesa a ver cuántas plurinominales pueden meter en la Cámara. Yo no sé si los tienen agarrados con algunas denuncias jurídicas o penales, pero están haciendo todo lo necesario para que pierda la oposición”, dijo.
AM