Desde la Cámara de Diputados, la alianza Va por México anunció un paquete de acciones judiciales y sociales que emprenderá para frenar la distribución de los nuevos libros de texto.
El coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, detalló que lo primero será presentar una acción de inconstitucionalidad con la que se acusa la violación al artículo tercero de la Constitución.
Lo anterior, bajo el argumento de que se viola el citado precepto, que establece que el criterio con el que se oriente la educación se defina con base en el progreso científico y que se luche contra la ignorancia, y los prejuicios.
La segunda acción, informó el perredista, es poner a disposición de padres de familia amparos colectivos para frenar la entrega de los libros.
Por último, dentro de la Cámara de Diputados se prevé realizar foros con la participación de maestros, expertos y padres de familia.
A su vez, el coordinador del PAN, Jorge Romero, agregó que también exigirán la comparecencia de la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, a fin de que rinda cuentas sobre el tema.
Señaló que el debate va más allá de si el contenido gusta o no, pues se trata del desacato a un fallo judicial que ordenó suspender la distribución de los materiales hasta corroborar el cumplimiento del proceso que dicta la Ley General de Educación.
Está mal este gobierno si cree que va a poder imponer a la mala, a la brava, libros de texto. Yo soy padre de familia y a mí nadie me obliga a que usen esos librosJorge Romero, Coordinador del PAN
Además, mencionó que la “lucha ideológica” que hay entre adultos ahora “se quiere imprimir a las niñas y los niños” mediante algunas acusaciones que se plantean en las páginas de los libros, como los presuntos fraudes electorales de años pasados.
“Está mal este Gobierno si cree que va a poder imponer a la mala, a la brava, libros de texto. Yo soy padre de familia y a mí nadie me obliga a que usen esos libros. Nadie puede quitarle a una madre la potestad de no permitir que se le introduzca, se le adoctrine, ideologice a un menor de edad.
“Yo como padre de familia, los tengo en mis manos (los libros), los destruyo, así de simple, o les quito las páginas que considere que no vienen de acuerdo con la educación que les quiero dar”, declaró.
En tanto, la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de estar “obsesionado” con la adulación y de querer contar la historia a su manera.
Los errores que se están encontrando en cada libro se pudieron haber evitado si no hubieran actuado en lo oscurito, violando la leyCarolina Viggiano, Secretaria general del PRI
Además de reprobar que la dependencia clasificara la información relativa al proceso por cinco años, reclamó que todo se haya hecho “en lo oscurito”.
En ese sentido, lanzó un llamado a los gobernadores para que se sumen a Chihuahua en frenar la distribución de los libros.
“Los errores que se están encontrando en cada libro se pudieron haber evitado si no hubieran actuado en lo oscurito, violando la ley… cada uno de los funcionarios que acompañaron este proceso incurrieron en faltas administrativas al omitir un proceso que implicaba la conformación de planes y programas de estudio.
“En el que participaran estados, maestros, padres de familia… y sabían perfectamente que su plan de adoctrinamiento no iba a prosperar. Gastar el dinero de los mexicanos violando la ley también es corrupción”, dijo.