El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este miércoles el decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los sitios sagrados y las rutas de peregrinación de los pueblos huichol, cora, tepehuano y mexicanero de Jalisco, Nayarit, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Durante la conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal suscribió el decreto en cumplimiento al compromiso que asumió con las autoridades tradicionales en la comunidad de Santa Catarina, Jalisco, en septiembre de 2022, que tiene como finalidad reconocer y proteger las culturas y valores rituales de los pueblos indígenas.
Día Internacional de los Pueblos Indígenas
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, López Obrador dijo que “tiene como finalidad reconocer los lugares sagrados de estos pueblos en cuatro entidades por una cuestión de principios”.
Agregó que esta labor es en favor de un "México profundo y la verdad de nuestra patria. He encargado a todas las dependencias para que den cumplimiento a este decreto y pongan alto a todas a todas las agresiones, invasiones a sus tierras y lugares sagrados".
AMLO destacó que con este decreto “damos atención a una demanda histórica, es nuestro legado y aporte” a la protección y preservación de estos pueblos, que forma parte de la transformación del país.
FGR