Libros de texto gratuitos

Colima obedece orden judicial y pausa entregas

El titular de la Secretaría de Educación de Colima recordó que la UNPF se amparó para detener los nuevos libros y que este juicio sigue pendiente para su resolución definitiva

El titular de la Secretaría de Educación de Colima, Adolfo Núñez.
El titular de la Secretaría de Educación de Colima, Adolfo Núñez. Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Educación de Colima, Adolfo Núñez, anunció que los nuevos libros de texto gratuitos no serán distribuidos en la entidad, en acato a la orden judicial que frenó su repartición, pues dijo que “no estamos para violentar la ley”.

El funcionario estatal recordó que la Unión Nacional de Padres de Familia se amparó para detener los nuevos libros y que este juicio sigue pendiente para su resolución definitiva.

“Al día nos ha estado informando la secretaria… No estamos para violentar la ley, estamos para cumplirla y hacerla cumplir y en esa parte hay un dictamen”, declaró.

El secretario precisó que ahora se mantienen a la espera de una resolución y mientras ésta llega, se guardarán los libros.

“Tenemos habilitados almacenes para recibirlos en las capitales, están resguardados prácticamente a la espera. En este momento tenemos casi completo el nivel de primaria, un grupo de telesecundaria y estamos a la espera los de secundaria… Estamos a la espera de lo que nuestro cuerpo jurídico determine lo conducente y a partir de ahí poder arrancar con el proceso de la distribución a las manos de los maestros”, declaró.

De esta forma, la entidad dirigida por Indira Vizcaíno se convierte en la primera de las 22 gobernadas por Morena en anunciar el freno a la voluntad manifestada por la SEP para que los libros sean entregados.

Apenas este lunes, la mandataria morenista daba a conocer con entusiasmo la llegada de los primeros paquetes de los libros a la entidad.

Con lo anunciado por el secretario de Educación, esta entidad se suma a los cuatro de oposición —Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Coahuila—, que determinaron no entregar los nuevos libros hasta que la jueza tercera de distrito resuelva el asunto.