Anuncia Misión de Acompañamiento Cívico

Presume Frente recabar 2 millones de firmas... son 0.23% del padrón electoral

Líder del PAN dice que hay 2 millones 225 mil 319 inscritos en plataforma; finaliza registro de apoyos; rechaza pacto para que Xóchitl sea candidata; CNDH niega que Ejecutivo incurra en violencia política de género; éste acusará ante Judicatura a juez que le ordenó frenar expresiones maliciosas

Aspirantes del Frente Amplio por México para ser candidato rumbo al 2024.
Aspirantes del Frente Amplio por México para ser candidato rumbo al 2024.

M ás de dos millones de mexicanos se han inscrito en la plataforma del Frente Amplio por México que forma parte del proceso con el que se designará a la persona que abanderará a la oposición en la contienda electoral presidencial de 2024, informó la dirigencia de la Alianza Va por México.

En conferencia de prensa, la coalición opositora también presentó la Misión de Acompañamiento Cívico (MAC), que será el observatorio ciudadano que vigilará lo que resta del proceso interno.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, precisó que en la plataforma ya se han inscrito dos millones 225 mil 319 ciudadanos.

Esta cifra representa 0.23 por ciento del padrón electoral, conformado por 98 millones 75 mil 53 mexicanos, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral.

El dirigente recordó que en los primeros minutos de este miércoles cerró el registro de las simpatías para los 12 contendientes, entre quienes únicamente avanzarán aquellos que hayan superado las 150 mil firmas; sin embargo, dijo, el registro continuará abierto hasta el 20 de agosto, para conformar el padrón con el que se realizará la encuesta final del 2 de septiembre.

Durante la conferencia, Marko Cortés rechazó que haya un pacto para que Xóchitl Gálvez sea la candidata del frente opositor o que haya “dados cargados”, como lo denunció un día antes el ahora expanista Jorge Luis Preciado.

En cuanto al MAC, Marko Cortrés detalló que se integra por 26 personas, no sólo mexicanas, sino también provenientes de países como Chile y Uruguay.

Se trata de Andrés Albo Márquez, exconsejero electoral; Carla Erika Ureña Aguilar, abogada y activista en derechos humanos; Daniel Zovatto, director regional América Latina y el Caribe de Idea Internacional y Francisco Valdés Ugalde, politólogo, académico e investigador.

Además, Jenny Lincoln, Jimena Villicaña Pérez, José Antonio Crespo, José Piña, Juan Francisco Torres Landa Ruffo, Julio Juárez Gámiz y Luis Miguel Santibáñez Suárez.

También formarán parte de este órgano Mariana Vega, Mauricio Etienne, Pola Salmún Smeke, Yoloxóchitl Bustamante Díez, Juan Carlos Hidalgo, Paulina Amosurrutia, Kareen Herrera Esparza, Gerardo Velázquez, Sebastián Hagobian, Harold Correa, Milton Morrison , Calatina Olea, Alejandra Morán, Ciro Mayén, Ola Blanca y Julián Andrade Jardí.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió cerrar filas, no sólo entre partidos sino también con las organizaciones que han sido parte del proceso, para que al final vayan con “quien mejor nos represente para garantizar la unidad”.

A su vez, su similar del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reconoció el trabajo que realizarán el MAC y el Comité Técnico Organizador.

En cuanto a la Misión, dijo que ésta dará certeza al proceso interno y unirá a los tres partidos de la alianza con base en los trabajos de quienes conformarán el órgano y que, dijo, no tienen ninguna militancia partidista.

Harold Correa, observador proveniente de Chile, agradeció a los dirigentes de los tres partidos y mencionó que quienes conforman la misión han venido a presenciar este proceso.

“Creemos que es un proceso interesante que supera el estándar democrático, por la decisión de las fuerzas políticas de, con la ciudadanía, conformar un Frente Amplio”, enfatizó.

CNDH: No hay violencia de género contra Xóchitl

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que no existe violación a los derechos humanos de Xóchitl Gálvez, aspirante a candidata por el Frente Amplio por México, en las menciones que realiza el Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras.

“Desde esta Comisión Nacional no se advierten en las conferencias de prensa del Titular del Poder Ejecutivo Federal expresiones amenazantes, y tampoco se desprende de ellas violencia de género, más allá de generar un impacto en las y los interlocutores y detonar una deliberación pública”, dijo el organismo en un comunicado.

De esta manera, la CNDH respondió a la queja presentada por el PAN contra los señalamientos del primer mandatario sobre Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Francisco García Cabeza de Vaca. En su resolución, la CNDH recomendó a los quejosos recurrir al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es el organismo responsable de aplicar los procedimientos sancionadores correspondientes respecto de las faltas administrativas establecidas en los capítulos Primero, Segundo, Tercero y Cuarto del Título Primero del Libro Octavo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el procedimiento para la adopción de medidas cautelares; por tanto, se les sugiere acudir ante dicha instancia”, indicó.

El organismo que preside Rosario Piedra señaló que la mención que se hizo en las conferencias de prensa los días 29 de junio, 5 y 10 de julio, acerca de las personas que supuestamente impulsan la candidatura de Xóchitl Gálvez, no se hizo en función de que éstas sean hombres y ella mujer, sino que se hizo alusión a su afinidad ideológica y pertenencia partidista.

“Del análisis preliminar de la totalidad de los elementos analizados (imágenes, audio, mensaje) no se advierte alguna expresión que, de manera clara e indubitable, constituya una expresión que pueda incitar o promocionar conductas que afecten a las mujeres por razón de género, por lo que no es dable ordenar el dictado de medidas cautelares, ya que, en todo caso, se debe privilegiar el derecho a la libertad de expresión y a la crítica política”, sñsfió.

Mencionó también que es importante entender que sobre todo, en el marco del proceso electoral, debe puntualizarse que el análisis de estos elementos “no prejuzga el fondo del asunto”.

Añadió que no se percibe Ia existencia de otros elementos que puedan llevar a concluir que se exceden los mensajes políticos genéricos o que que éstos tienen por objeto normalizar ante los ojos de la sociedad la violencia contra la mujer.

La resolución se dio luego de que el PAN en el Senado presentó una queja formal en la cual acusó al Presidente de presuntamente violar los derechos humanos de varios personajes relevantes del Frente Amplio por México que participan en el proceso interno para definir a quien coordinará los trabajos de este bloque opositor, que en su momento se convertirá en su candidato a la Presidencia.

“Me quieren silenciar con malicia”, acusa el Ejecutivo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una carta de respuesta al juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, ya que “con malicia efectiva” lo pretende silenciar en las conferencias mañaneras tras otorgarle un amparo a la senadora panista Xóchitl Gálvez, a quien la señaló como “la innombrable”.

“Ya estamos viendo como me quieren silenciar (…) con malicia efectiva. Le voy a contestar al juez por escrito porque la malicia efectiva es de su parte, y le voy a enviar también formalmente un escrito al Consejo de la Judicatura en contra del juez por todos sus antecedentes y actuación sectaria, ilegal e injusta, además politiquera”, aseguró.

En su mañanera, en la que para evitar referirse a la panista revivió el apodo de Carlos Salinas de El innombrable, aclaró que en la misiva, no solicitará la destitución del impartidor de justicia, aunque exhortará al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a actuar en estos casos donde se sobrepasa la ley.

“Voy a fundar mi escrito, se lo voy a enviar al juez y también al Consejo de la Judicatura, al pueblo de México. Voy a denunciarlo por todos los antecedentes”, adelantó.

En su oportunidad, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que se presentarán los recursos necesarios en contra de las extralimitaciones del juez Martín Santos, pues el amparo que otorgó a la legisladora afecta la democracia, al tratar de silenciar al Ejecutivo.

“Se está extralimitando de sus facultades y no sólo eso, sino que aprovechándose de un amparo se toman decisiones que violentan la libertad de expresión, no solo del Presidente de México, sino el derecho también a la información de todas las mexicanas y los mexicanos y por supuesto afecta con ello a la democracia”, aseveró la funcionaria.

Alcalde enlistó una serie de resoluciones que el juez ha dictado como otorgar una suspensión del acuerdo que permitía a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad pública hasta 2024, y frenar el programa piloto de la SEP para aplicar el plan de estudios en educación básica de 2022 a 2023, entre otras.

fgr

Temas: