Por que no ameritan prisión preventiva oficiosa

Liberan a jueza de Veracruz; FGE anuncia impugnación

Consideró que la determinación es “claramente ilegal”, por lo que la combatirá a través de los recursos constitucionales

La juzgadora, tras ser trasladada al penal de Pacho Viejo, el pasado 16 de junio. Foto: Especial

Horas después de que la jueza Decimoquinta de Distrito de Veracruz, Daniela León, ordenara la cancelación de las actuaciones posteriores a la detención de la también juzgadora, Angélica Sánchez Hernández, y diera un plazo de 24 horas para que la funcionaria quedara en libertad, las autoridades que permanecían afuera de su domicilio para vigilar que se cumpliera su arresto domiciliario se retiraron.

León Linarte concluyó que las autoridades “violaron la suspensión de amparo que impedía ejecutar la orden de aprehensión que la llevó a la cárcel” por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, por los que fue detenida el 5 de junio, dos días después de cumplir un amparo para liberar al supuesto narcotraficante Itiel Palacios, El Compa Playa, para luego ser liberada y reaprehendida el 16 de junio pasado.

En respuesta, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Verónica Hernández, consideró que la determinación es “claramente ilegal”, por lo que la combatirá a través de los recursos constitucionales y la Ley de Amparo, para que lo revise un Tribunal Colegiado.

“Esta resolución no afecta el fondo del proceso penal, por lo que continuará la investigación hasta que se esclarezcan los hechos probablemente constitutivos de delitos”, indicó.

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García publicó en sus redes sociales: “Reprobamos la ilegalidad de las resoluciones de algunos (por fortuna, pocos) jueces federales que tuercen la ley para liberar presuntos delincuentes. En el caso de la jueza Angélica “N”, no se violó ningún amparo”.