Este jueves 10 de agosto, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.
Acusa vínculos de consejera Claudia Zavala con el PAN; “cuadró” expresiones para favorecer a Xóchitl
AMLO denunció los vínculos del PAN con Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, quien, dijo, tergiversó sus dichos sobre Xóchitl Gálvez de supuesta violencia política de género, para decretar medidas cautelares que le prohíben hablar de ella en la conferencia mañanera.
El Presidente de la República pidió de nuevo que le mostraran las láminas con sus expresiones sobre la senadora del PAN, con el fin de exhibir lo que le “cuadraron” para ser sancionado por el Tribunal Electoral y el INE.
“Para que vean dónde está la mala fe, la mentira, como son además de falsarios, hipócritas los conservadores, y son muy corruptos, no todos, la mayoría. Esto es lo que puso una consejera vinculada al PAN para que me sancionaran (…)
“Para cuadrarme la falta le puso esto, para que se me acusara por violencia política de género: ´fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto´”, exhibió AMLO, y aseguró que fue una interpretación de la autoridad electoral.
AMLO rechazó emitir alguna opinión sobre los cuatro finalistas del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes Rangel y Enrique de la Madrid, porque luego lo sancionan los órganos electorales.
“No me meto en eso, no, si no me sancionan y además son tan rectos y honestos los del Tribunal Electoral y los del Consejo del INE que hasta tergiversan lo que aquí expreso, como lo hicieron ahora que ya me impiden mencionar a una persona (Xóchitl Gálvez)”, argumentó AMLO.
Presume posesión de empresas públicas por más de 1.5 billones de pesos; ya no hay privatizaciones
AMLO presumió que el Gobierno federal tiene invertidos un billón 500 mil millones de pesos en empresas públicas nuevas, contrario a las anteriores administraciones que se dedicaron a privatizar y a vender a la iniciativa privada nacional y extranjera.
“Todas las obras que hemos hecho en este Gobierno se han hecho con presupuesto público y son de la nación; antes los gobiernos neoliberales que estaban al servicio de una minoría rapaz se dedicaban a vender bienes públicos”, dijo.
AMLO destacó que su administración tiene como objetivo garantizar que los bienes sigan siendo de los mexicanos, y no pasen a manos de particulares o se vuelvan a privatizar como en la época de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
AMLO comentó que en todas las obras que se hacen, “tenemos un ahorro mínimo del 50 por ciento, y la inversión se recupera”; ejemplificó el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el que “nos ahorramos 125 millones de pesos”.
AMLO criticó que los gobiernos pasados tenían una política de entregar concesiones que no beneficiaban a los mexicanos, como la red de autopistas en el Estado de México.
“Hay muchísimas autopistas, pero transitar en el Estado de México es transitar con los costos más elevados, hay que pagar peaje de todo, es donde se paga más por trasladarse y a lo mejor es donde se paga más en el mundo”, reprochó AMLO.
AMLO sostuvo que los concesionarios de aeropuertos se quedan con 50 por cieno de las utilidades por año, sin embargo, dijo que su administración no ha realizado cambios en los contratos.
“Somos respetuosos de los acuerdos, por eso no estamos modificando esas concesiones, pero ya no podemos seguir con esa política, el gobierno tiene que ser para servir al pueblo, no para ser un comité al servicio de una minoría”, insistió.
En ese contexto, AMLO recordó que “Salinas entregó todos los bancos a particulares, todas las minas a particulares; entregó empresas públicas a particulares, aeropuertos, puertos; Zedillo, los ferrocarriles nacionales, acabó con todos los trenes de pasajeros.
“Entregó los trenes a dos empresas extranjeras y todavía tuvo el cinismo de irse a trabajar de asesor a una de esas empresas; Fox lo mismo, traslado de bienes de la nación, todos, todos.
“Hablábamos de Mexicana. Calderón lo mismo, Aeroméxico; eran autopistas, tierras ejidales, las playas, todo. Últimamente las llamadas reformas estructurales, el petróleo, la industria eléctrica nacional, a eso se dedicaban, ahora cambió”, aseveró López Obrador.