"No tenemos nada que ocultar", aseguró la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, sobre el proceso para elaborar los nuevos libros de texto gratuitos e insistió en que no existe impedimento para su entrega; sin embargo, siguió sin precisar cuándo se publicarán los programas de estudio que han sido el motivo principal de la disputa jurídica que enfrenta el proyecto.
Durante la conferencia de esta tarde en la que fueron presentados los libros de primer grado, la funcionaria explicó que la clasificación que se llegó a hacer de información fue como parte del proceso jurídico que se enfrentaba, pero ahora que han sido publicados los materiales, ya no hay información bajo resguardo y se comprometió a hacer públicos todos los detalles.
“Había un proceso jurídico, estaba reservada la información y no solamente sobre el proceso sino sobre el contenido de los libros. ¿Qué más transparencia que los libros ya están publicados? Buscaremos la forma de cómo hacer transparente que todas las personas que participaron… no tenemos nada que ocultar”, declaró.
Consultada sobre la advertencia de la Jueza Tercera de Distrito sobre que la dependencia no ha corroborado el apego al proceso legal en la producción de los libros, respondió que esto “sigue en proceso, nosotros hacemos uso de los elementos legales que tenemos y, por el momento, no hay impedimento para que podamos seguir con la distribución de los libros de texto”.
En cuanto a los libros de primer grado, fueron cuatro académicas las encargadas de exponer con algunos ejemplos cómo es que convergen diferentes disciplinas en un mismo apartado y en qué consisten los nuevos términos en los que se fragmentarán las sesiones de aprendizaje.
Anahí Montalvo, egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, presentó un apartado en el que se enseñará a las y los niños los límites corporales para así prevenir situaciones como el abuso sexual infantil.
Antes, la asesora técnico pedagógica Anamelí Santiago presentó algunas páginas del libro Proyectos Escolares, en donde se da cuenta de cómo el nuevo modelo educativo introducirá conocimientos en la enseñanza del primer grado escolar que durante los últimos modelos educativos se presentaban en grados más avanzados.
Uno de ellos fue en la página 191, con la lección “¿Qué puede decir la medida de mi cintura con mi estatura?”, en donde se abordan aprendizajes matemáticos como la proporción; o también en la página 214 con la sesión de “Figuras geométricas en la naturaleza”.
La académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Ana Laura Gallardo, explicó que el nuevo modelo responde a una necesidad de actualización que en México se estaba postergando al ver a los libros como una especie de “manuales” que debían llenarse y terminar de leer para considerar que se había aprendido.
“Tenemos muchos años postergando cambios importantes de actualización tanto de la enseñanza de contenidos, como de las disciplinas escolares en sí mismas”, dijo.
JVR