En Washington, la canciller Alicia Bárcena expresó la disposición del gobierno de México para ayudar a su contraparte de Ecuador en las indagatorias sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y reiteró que no hay evidencia de la participación de cárteles mexicanos.
"Todavía es muy temprano, en este momento estamos a disposición de lo que el Gobierno de Ecuador necesite", indicó la funcionaria al salir del centro de pensamiento Atlantic Council, donde asistió a una plática en el marco de la visita oficial a esta ciudad.
Bárcena informó que dialogó con el canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique Miranda, para expresar sus condolencias por la muerte de Villavicencio, de 59 años, tras recibir más de 10 disparos cuando salía de una escuela en Quito, Ecuador. Días antes había denunciado supuestas amenazas del Cártel de Sinaloa.
Al respecto, la titular de la Relaciones Exteriores coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador que no hay elementos ni evidencias de la participación de dicho grupo criminal detrás del magnicidio, aunque aseguró que desde el Ejecutivo federal estarán atentos a las indagatorias en Ecuador.
Recordó que México ya ha vivido situaciones similares, como ocurrió en 1994 cuando el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio fue asesinado tras un mitin en Tijuana, Baja California. Lamentó que la falta de seguridad es un problema en toda la región, y advirtió de que “la polarización política” tampoco es buena.
DAN