El jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para agradecer las políticas implementadas para regular el flujo migratorio, así como la denuncia que presentó en contra del gobernador de Texas, Gregg Abbott, por la colocación de boyas en el río Bravo.
“Afortunadamente hay estabilidad. Le acabo de enviar una carta al presidente Biden y le hago un reconocimiento por dos decisiones que ha tomado: una que abrió un camino para migrantes, camino legal que no existía.
“Ahora migrantes de países con pueblos hermanos pueden hacer un trámite y tener la oportunidad de llegar por la vía legal a Estados Unidos. Eso no existía, nada más había la posibilidad, la opción de echarse a andar, correr todos los riesgos para llegar a Estados Unidos”, señaló.
Destacó también que “lo otro que es muy importante, es el único en décadas de los presidentes de Estados Unidos que no ha construido muro y mucho menos actuado como el gobernador de Texas que ha puesto boyas y alambres de púas en el río Bravo”.
En tanto, la titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, se reunirá este jueves con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, para abordar los temas de tráfico de fentanilo y migración, así como el esfuerzo conjunto para enfrentar esos problemas.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, informó lo anterior tras señalar que al término del primer encuentro que sostendrán los altos funcionarios, ofrecerán una conferencia de prensa para ampliar los detalles y compromisos que hayan alcanzado.
Otro de los temas que lleva la canciller es la petición para EU de retirar las boyas flotantes y la alambrada de púas, donde recientemente fueron hallados dos cadáveres de migrantes que intentaban ingresar a Texas.