Los aspirantes del Frente Amplio por México, Beatriz Paredes del PRI y Santiago Creel del PAN, arrancaron los Foros nacionales con una fuerte autocrítica y llamados de unión al PRD, que no asistió.
“Regresamos al poder en 2018 y no transformamos la política, y ahora tenemos una regresión que ha limitado la capacidad de los municipios y que ha aplastado a la ciudadanía. Tuvimos oportunidades de defender a la democracia y no lo hicimos, por ello, hoy vemos las consecuencias”, dijo Beatriz Paredes.
Además, hizo un llamado al PRD a que reconsidere su decisión de abandonar el Comité del Frente Amplio, ya que se requiere de su presencia para unir juntos rumbo a 2024.
“Convocamos al PRD a que se una nuevamente, ya que su participación es muy importante en este esfuerzo, por ello, se plantea una metodología abierta para elegir su coordinador, pero su gran reto es que no sea una farsa, pues de lo que se trata es de la reforma del poder, transformar el sistema político mexicano, ya que la indignación no basta”, dijo.
En su mensaje inicial destacó la presencia de las mujeres en la vida nacional, ya que por primera vez -dijo- se puede tener a una mujer presidenta.
“Estamos en el ojo nacional porque somos tres mujeres con grandes oportunidades de llegar a la presidencia, Xóchitl, Claudia y yo. La sociedad mexicana puede dar un salto cualitativo, por primera vez una mujer en la titularidad del Ejecutivo, lo que sin duda ayudará a quitar esa imagen de discriminación, prevención de la violencia, además de que ya no debe haber feminicidios, ni crímenes”, explicó.
Señaló que México vive con sorpresa un retroceso hegemónico, ya que ha sido una traición a la vocación democrática de la ciudadanía la actual administración, sin embargo, dijo que la sabiduría de la gente es más aguda que cualquier populismo, por eso la sociedad y los partidos evidenciaron su necesidad de responder a este autoritarismo, a través del Frente Amplio por México.
Respecto a las visiones de país y su desarrollo, mencionó que el principal problema en México es la seguridad, debido a que la impunidad campea en el actual régimen, aunado al abuso de poder que desde la mañanera se descalifica, estigmatiza y se critica a los comunicadores, “se pretende lesionar al Poder Judicial, mi reconocimiento a la ministra Norma Piña”.
Además, criticó los libros de texto y el abandono al campo: “estamos preocupados por nuestros niños y es inaceptable que se quiera manipula a los niños y se trastoque un sistema educativo que nos ha tocado décadas construir. Otro tema es el campo, el reto es el tema de la producción”, agregó.
Mencionó que no es necesario reformar al Poder Judicial, ya que se requiere que los ciudadanos tengan un verdadero acceso a la justicia, para que la autoridad no vea como caridad los problemas de la gente. Además, comentó que propondrá una reforma fiscal para dar mayores atribuciones a los estados y municipios.
Advirtió que los programas sociales han logrado distraer el escenario político, por ello, mencionó que el IMSS está en riesgo de sumarse el programa IMSS-Bienestar.
Mientras que el diputado federal, Santiago Creel asintió que el PAN se alejó de la gente desde hace tiempo, por ello, con el Frente Amplio tiene la oportunidad de defender la democracia y cambiar la visión de país.
“Nos alejamos de la ciudadanía y no profundizamos la democracia, por ello hoy tenemos un faro de esperanza con el Frente Amplio”, refirió.
Hizo un llamado al PRD a sumarse, ya que son parte fundamental de una plataforma que va a ganar en 2022, por ello dijo al líder del sol azteca que es necesario dialogar para llegar a acuerdos.
Mencionó que el reto es la violencia, ya que hay saldos de guerra como 163 mil asesinatos, 40 mil desaparecidos y 14 mil feminicidios. “Todo se puede remediar en la vida menos la muerte, pues deja una huella fatal en las familias y el acento es el crimen organizado que está a sus anchas en el país, mientras que el Gobierno tiene una política criminal de abrazos y no balazos”, explicó.
En torno a la educación, dijo que si bien no es experto en pedagogía, la pandemia originó un retraso educativo, por ello, es la mejor herramienta para reducir la igualdad, ya que es lo que abre al mundo a la gente y los libros de texto actuales, adoctrinan y “se deben tirar a la basura”.
Dijo que se necesita un México sin polarización donde se respete el estado de derecho, se respete a la Constitución que lleve a un México de oportunidades para todos, por ello la salud y la educación deben ser la prioridad. “La violencia, pobreza y desigualdad ha estado frente a nosotros por mucho tiempo; se han creado programas sociales, pero si hoy nos encontramos en una situación como la que vivimos, es porque no sabemos trabajar, por ello”, agregó.
Creel Miranda añadió que se requiere libertad de prensa y de expresión, por ello es necesario fomentar la participación ciudadana, generar la vinculación y la participación de los ciudadanos en los órganos electorales.
Comentó que los programas sociales van a quedarse, ya que están en la Constitución y se tienen que financiar, pero no son suficientes, por ello se deben reforzar, pues de nada sirve que les des pensión cuando se lo tienen que gastar en hospitales.
JVR