Afectó la neutralidad de los procesos electorales

TEPJF acusa al Ejecutivo de violar imparcialidad

Violó los principios de imparcialidad y equidad, en los pasados comicios para renovar las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México

Magistrados del TEPJF durante la sesión en la Sala Regional, ayer. Foto: Especial

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador violó los principios de imparcialidad y equidad, en los pasados comicios para renovar las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México.

Además, los magistrados electorales determinaron que desde la Presidencia de la República se realizó el uso indebido de recursos públicos en la conferencia mañanera del 15 de marzo, en la que el Presidente de la República declaró: “nadie con un poco de luz en la frente votaría por el PAN”.

El pleno señaló que el mandatario federal no incurrió en actos anticipados de campaña; sin embargo, a partir de sus declaraciones se afectó la neutralidad de los procesos electorales.

“Uno, son inexistentes los actos anticipados de precampaña y campaña denunciados en los términos de la determinación. Dos, es existente la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, así como el uso indebido de recursos públicos en los términos señalados”, se estableció.

La sentencia determinó que a partir de del análisis de los principios de imparcialidad y neutralidad previstos en el artículo 134 constitucional, se encontró que las expresiones de López Obrador sí tuvieron un matiz electoral.

“Si bien no hubo un llamado expreso para votar por un partido, fuerza política o candidatura, el mensaje sí tuvo el propósito de desincentivar o disuadir el apoyo a otras opciones políticas al descalificar al partido denunciante y una persona de su militancia y, en consecuencia, beneficiar a Morena, derivado de las expresiones favorables con relación a sus posibles candidaturas.

“Manifestaciones que pudieron afectar la equidad en los procesos locales de Coahuila y Edomex y el proceso presidencial de 2024”, determinó.

También resolvió que se debe inscribir al mandatario en el Catálogo de Sancionados por violaciones al 134 de la Constitución.