Las y los gobernadores de Morena, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se pronunciaron contra de las restricciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto al presidente Andrés Manuel López Obrador por sus expresiones en las conferencias diarias matutinas conocidas como "las mañaneras".
"Expresamos nuestro total desacuerdo con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se restringe de manera arbitraria y sin fundamento la libertad de expresión del Presidente de la República ejercida en sus conferencias mañaneras, utilizando para ello una denuncia sustentada en hechos falsos y carentes de toda ética. Lamentamos que se haya llegado al extremo absurdo de registrar al Presidente de la República e un padrón de personas sancionadas", expresaron en un comunicado.
Consideraron que las conferencias matutinas son un ejercicio que fortalece nuestro sistema democrático y ni deben ser menoscabadas por intereses opuestos al derecho a la información ciudadana.
Agregaron que el TEPJF debe privilegiar el libre debate político, la crítica y el contrate de ideas.
"Entendemos que los grupos que representan la esencia del conservadurismo, mismo que se oponen a la transformación, están atacando constantemente los logros que en materia de libertad de expresión se han logrado en este gobierno", añaden.
Finalmente hicieron un llamado al TEPJF a que cumpla con los mandatos constitucionales y dicte justicia sin responder a intereses de grupo, partidistas no de cualquier índole.
Leo