Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron dar celeridad a la localización de niños, niñas y adolescente en los casos de sustracción internacional; en tanto, autoridades centrales encabezadas por el Departamento de Estado, el FBI e Interpol seguirán la coordinación para garantizar el retorno seguro de las víctimas a su país de origen.
Además, el Departamento de Estado estadounidense denunciará ante las autoridades competentes a los padres que incurran en casos de violencia, para evitar que roben a sus hijos y así prevenir el inicio de litigios relativos a la sustracción internacional.
Estos son algunos resolutivos de la reunión del Grupo Binacional México-Estados Unidos en materia de sustracciones internacionales, celebrada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la CDMX, como parte de los esfuerzos de coordinación mundial para combatir este problema.
En la sesión de trabajo donde participaron funcionarios consulares, jueces, magistrados federales, procuradurías estatales, del FBI, US Marshall se abordaron temas como el tratamiento de las solicitudes de restitución de menores, y la búsqueda y presentación de menores sustraídos ante autoridades judiciales.