Por la reparación del daño de las 40 víctimas fallecidas en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, sus familiares recibirán tres millones 500 mil pesos, cada uno por indemnización del daño.
Con un total de 140 millones de pesos de una “partida presupuestal especial”, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es como tras el incendio provocado en una estación provisional migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo, se indemnizara a los deudos.
Para el INM, se trata de un hecho doloroso y lamentable, pero también representa un momento crucial para avanzar en los procesos que garanticen los derechos y la salvaguarda de las personas en contexto de movilidad, y la no repetición.
"El 18 de mayo, el INM solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una partida presupuestal 'especial' para la reparación del daño, a fin de que una vez definido el monto por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se llevara a cabo la indemnización respectiva", explicó el INM en un comunicado.
Agregó: "El 10 de julio, la CEAV autorizó 3.5 millones de pesos para cada una de las víctimas fallecidas, lo que equivale a 140 millones de pesos".
Además para evitar una tragedia como la ocurrida hace casi cinco meses, el INM dijo que se ordenó formalmente a todas las autoridades del instituto “acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de resolver, en un término no mayor a 36 horas, la situación migratoria de los extranjeros”.
Cabe destacar que de las 54 sedes que tiene el INM en México, actualmente continúan abiertas 17 estaciones migratorias con una capacidad de 3 mil 791 espacios, que constituyen el 73 por ciento de la capacidad total instalada (además que hay 3 centros integradores con una capacidad de 3,700 espacios de puertas abiertas).
El INM afirmó en una misiva que para corregir las fallas en su sistema continuarán con las visitas de supervisión a las estaciones migratorias y estancias provisionales, con la finalidad de verificar que su operación y funcionamiento se efectúe en apego a lo establecido en la Ley de Migración y su reglamento.
Leo