En favor del medio ambiente

PVEM va por reforma para reducción de basura electrónica en el país

Juan Luis Carrillo, diputado del Partido Verde (PVEM) planteó una reforma para que los productos electrónicos adviertan sobre su grado de reparabilidad y, así, se genere menos basura electrónica

En México, cada año se generan más de 1.1 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, afirma legislador.
En México, cada año se generan más de 1.1 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, afirma legislador. Foto: Pixabay

El diputado Juan Luis Carillo Soberanis del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) planteó una adición al Artículo 33 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para imponer a los fabricantes, tanto electrónico como tecnológicos indicar, a través de una etiqueta, “grado de reparabilidad del producto”, para la reducción de basura electrónica en el país.

“La finalidad es generar una nueva cultura de consumo basada en sacar el máximo partido a lo que se compre, con ello, ayudamos a generar menos residuos, emisiones y demanda de recursos naturales” destacó el legislador en un comunicado.

Asimismo, la propuesta también aplicaría a los usuarios, a fin de que se concienticen sobre la capacidad de reparación de los productos al momento de la compra.

TE RECOMENDAMOS:
OMS alerta riesgos en la salud de los niños por trabajar con desechos electrónicos.

“La propuesta de reforma reduce nuestra huella ecológica, porque al introducir un índice de reparabilidad luchamos contra la obsolescencia programada y evitamos que los productos se desechen demasiado rápido, lo que facilita preservar los recursos naturales necesarios en la creación de más unidades”, dijo Carrillo Soberanis.

También, la iniciativa refiere que la disminución de los residuos electrónicos es “un desafío que debe atenderse de manera urgente porque representa un riesgo, tanto para el medio ambiente como para la salud humana, por contener sustancias tóxicas”.

El informe del legislador refiere que en México y según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cada año se generan más de 1.1 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, el seis por ciento de ellos cuenta con materiales altamente contaminantes, metales pesados, baterías y plásticos con retardantes de flama que pueden provocar graves daños a la salud y al medio ambiente.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: