Para el proceso electoral federal 2023-2024, en el que se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará un presupuesto que asciende a 23 mil 757.45 millones de pesos.
Durante la sesión de Comisión Temporal de Presupuesto se presentó y aprobó el anteproyecto presupuestal que será enviado a la Junta General Ejecutiva, para que posteriormente sea sometido a votación del Consejo General, para remitirlo al Ejecutivo federal para que lo envíe en el paquete presupuestal al Congreso de la Unión.
La propuesta presupuestal presentada contempla recursos precautorios para una posible consulta popular o para la realización de elecciones extraordinarias que asciende a tres mil 568 millones 631 de pesos.
Se explicó que el presupuesto planteado para el año próximo es 11.02 por ciento mayor que el que se aprobó para 2018, cuando se celebraron las anteriores elecciones presidenciales, cuando ascendió a 21 mil 394 millones de pesos.
Los recursos contemplan la organización de los comicios en todo el país, con una lista nominal de 98.02 millones de personas.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, resaltó que en comparación con los anteriores comicios para renovar la Presidencia de la República sólo se elevaron dos mil millones de pesos al presupuesto del órgano electoral.
”Este proyecto que nos presenta hoy la comisión temporal de presupuesto es una garantía de que se cuidó cada detalle en cada unidad responsable. Cada cifra fue cuidada sin poner nada en riesgo de lo que tiene que ver con el proceso electoral”, comentó.
Además, resaltó que es la primera ocasión que el instituto se acerca a la Cámara de Diputados de manera previa a la aprobación del anteproyecto presupuestal, por lo que expresó su confianza en que no será objeto de recorte: “Tengo mis veladoras puestas”, expresó.