Luego de la disminución de cinco millones de pobres en México, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que ya “me puedo morir tranquilo” al conseguir ese logro durante su gobierno.
“Ya estamos viendo resultados. Estoy muy contento, estoy satisfecho, podría decir que hasta me iría del gobierno con lo que ya hemos logrado, incluso podría decir que hasta me podría morir tranquilo, porque imagínense que teníamos un sueño, buscábamos un ideal: el que se redujera la pobreza en el país y disminuyera la desigualdad y resulta que ya lo logramos”, dijo.
En la conferencia mañanera, el presidente añadió que “cinco millones de mexicanos han salido de la pobreza, a pesar de la pandemia, de la crisis económica, es toda la población de Chiapas no había pasado esto en 40 años, y que conste que en los últimos 36 años se dedicaron a vender, a entregar todos los bienes de la nación”.
Eligen Poderes a notables que definirán quiénes irán a la boleta
De nueva cuenta, el primer mandatario presumió los datos publicados por el Coneval la semana pasada, en los que se reveló que 5.1 millones de personas salieron de la pobreza en 2022 con relación a 2018.
Compara logro de su administración con anteriores
Dijo estar contento porque la estrategia de ayuda a los de abajo dio resultados en su administración. “Imagínense, puede ser que me equivoque, cuando Calderón que recibió muchísimo dinero por los altos precios del petróleo, más de 100 dólares por barril y cerca de tres millones de barriles diarios se extraían, entró muchísimo dinero”, apuntó.
López Obrador destacó que en ese entonces los más ricos llegaron a tener 25 veces más que los más pobres o hasta más.
“Ahora la diferencia entre los de más ingreso y menos ingreso son 15 por ciento, o sea, aumentan los ingresos de los pobres, el salario aumenta, hay más bienestar y se reduce la desigualdad, y eso tampoco significa que le va mal a los de arriba, porque de los de más arriba tienen utilidades”, remarcó.
Por último, AMLO reiteró que estos resultados serán respaldados por la gente durante el cambio de gobierno el próximo año, pues va a decidir si quiere el regreso de la corrupción.
“¿Qué va decidir la gente? ¿Quieres que regresen los corruptos? Pues ya sabes por dónde tienes que caminar. ¿Quieres que siga la transformación en beneficio de todos, por el bien de todos, primero los pobres? Pues, entonces también ya sabes qué camino debes de tomar, están muy claras las cosas, no hay medias tintas”, concluyó.
AM