Tras advertir sobre contenidos adelantados, nivel elevado de vocabulario de difícil comprensión y otros aspectos que podrían impactar en la calidad del aprendizaje, la organización Mexicanos Primero pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrir el diálogo para corregir los nuevos libros de texto gratuitos.
En el mismo sentido, exhortó a que las autoridades educativas estatales realicen un seguimiento y evaluación de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana para llevar a cabo los ajustes que se requieran.
Este lunes, la organización dio a conocer sus hallazgos tras la revisión hecha a los libros de primaria que la SEP ya publicó, y los cuales, acusó, dejan fuera a 12.2 millones de estudiantes por no difundir también los nuevos materiales para preescolar, secundaria, educación indígena y educación especial.
Acusa que los libros no abordan desafíos que ya existían como lo relacionado con la inclusión, equidad, logros académicos y deserción, los cuales se intensificaron con la pandemia.
“La ausencia de datos y comprensión sobre los niveles de aprendizaje y las áreas de mejora de los estudiantes sugiere que su rendimiento seguirá siendo inferior, lo que tendrá repercusiones negativas en su futuro y en el de sus comunidades”, advierte.
Expone que los libros no tienen una ruta clara de aprendizaje de acuerdo con el desarrollo de cada estudiante y que para su comprensión, los estudiantes requerirán del acompañamiento del docente.
Además, señala que los alumnos de segundo grado en adelante cambiarán “abruptamente” de modelo educativo, lo que violará el derecho de niñas y niños a que la educación sea progresiva, continua y aditiva.
Como parte de este punto, Mexicanos Primero también apunta que será contrario al acuerdo publicado el año pasado, en donde se especificó que el nuevo plan se introduciría únicamente en los primeros grados escolares.
En cuanto a los docentes, se advierte una carga administrativa quienes requerirán “innovaciones pedagógicas” que, junto a la falta de estrategias didácticas, “pone en riesgo los supuestos de excelencia establecidos en el artículo 3º. Constitucional”.
Por ello, la organización pidió a la SEP también concentrarse en resolver las dificultades de los niños y buscar una visión de país “en el que se priorice el derecho a aprender de todas y todos”.
Mientras tanto, a las autoridades locales les solicitó garantizar la actualización y capacitación de los docentes antes del inicio del ciclo escolar; asegurar que desde el arranque de este hayan condiciones para garantizar un proceso evolutivo de aprendizaje.
“Romper la continuidad pedagógica sin una capacitación docente y una orientación adecuada a las comunidades escolares se queda en un esfuerzo irresponsable e incompleto… Todas las personas debemos asumir la responsabilidad compartida de brindar un regreso escolar armonioso y seguro para todas y cada una de las niñas y niños mientras se resuelven los procedimientos relacionados con el modelo educativo”, concluyó la organización.
FGR