Luego de manifestarse en contra de los nuevos libros de texto y solicitar que se les practique una auditoría, la diputada federal de Morena, Adela Ramos, acusó haber recibido amenazas orquestadas por dirigentes de su partido.
“Sabemos que toda acción de razonamiento, toda acción de defensa al pueblo, va a generar inconformidades, incomodidades, sobre todo a los grupos de poder. Hay reacciones negativas en mi contra, hay amenazas, claro que sí, incluso pueden checar en mis redes, hay descalificaciones, ofensas… (vienen) del mismo partido. Son mensajes dirigidos por ellos, por compañeros, por dirigentes del partido que mandan a hacerlo y lo hacen a través de bots o de perfiles falsos”, dijo en entrevista con La Razón.
La legisladora se negó a proporcionar más detalles del contenido y origen de las amenazas, pero al ser cuestionada sobre si presentará alguna denuncia o se saldrá del partido, respondió: “Hasta ahorita no, a menos que se genere de una manera más directa”.
Previamente, publicó un video en redes sociales en donde reiteró su postura contra los libros y dijo: “Estoy para servirles porque mi patrón es el pueblo; asimismo, estoy consciente del riesgo que pueda tener mi integridad física y moral, pero ante todo está mi lealtad a México”.
Ramos Juárez declaró que, hasta el momento no ha conversado con el coordinador de la bancada en San Lázaro, Ignacio Mier, ni con alguno de sus compañeros.
Sobre los libros, declaró que no hubo un trabajo responsable al momento de elaborarlos, sino “súbditos que obedecieron una orden, son intereses políticos, se busca un sufragio a favor de un partido”.
Ahora que se discute sobre cómo enfrentar la situación de los libros, la morenista lanzó un llamado a sus compañeros de bancada para que cumplan lo que mandata la Constitución y lo que dictan los lineamientos de Morena.
“Es nuestro deber defender al pueblo y en la consigna de Morena es que el pueblo manda, que revisen los Estatutos, los ideales y que cumplamos, que no seamos serviles; yo les pediré que dejen a un lado el servilismo, que no prioricen los puestos o los escaños, que prioricen la dignidad, la honorabilidad de un diputado”, dijo.
Al respecto, la recién nombrada presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, apuntó que Adela Ramos deberá ser quien solicite asistencia si la requiere. Dijo que una de sus atribuciones en el nuevo cargo es velar porque se cumpla el artículo 61, en el que se apunta que ningún legislador puede ser reconvenido por sus expresiones.
“Cualquier diputado, cualquier diputada debe ser respetado por sus opiniones, porque al final del día lo que representa este poder es la pluralidad”, declaró.
Al respecto, el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, dijo que respeta la postura de Adela, pero que ella no representa la de todo Morena ni la del grupo parlamentario y señaló que “ella apuesta más a este viejo concepto de la educación bancaria”.
Freno a reparto, tema político, no jurídico: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la suspensión de la distribución de los libros de texto en algunos estados es un asunto político y no jurídico, que utilizan los conservadores porque están desesperados ante la temporada de las elecciones federales de 2024.
“Tiene que ver mucho con el conservadurismo. ¿Por qué vincular la educación con la politiquería? Porque estamos en temporadas de elecciones, están desesperados, la gente quiere la transformación. No les funciona nada, porque vaya que han recurrido a todo”, aseguró.
En conferencia, aprovechó la presencia de seis mandatarios de Morena (Chiapas, CDMX, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala) para preguntarles: “¿Los van a distribuir ustedes? Levanten la mano los que los van a distribuir”. De inmediato, los presentes atendieron la petición presidencial.
El Ejecutivo federal dijo que esperará la decisión que tome el Poder Judicial Federal sobre la controversia constitucional que interpuso la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.
“Se está haciendo un trámite, pero no es asunto jurídico sino político. Si ellos no quieren repartir los libros, nosotros no lo vamos a hacer hasta que se termine el juicio (…) A lo mejor van a hacer libros los gobiernos estatales, pero no les corresponde”, manifestó.
Aclaró que esto no es posible por ley, porque es facultad del Ejecutivo la distribución de los libros, sin embargo, dijo que “a lo mejor autoriza el Poder Judicial, por ejemplo, que puedan hacer cuadernillos”.
En ese sentido, retó a jueces, magistrados y ministros a continuar con la violación a la Carta Magna al darle la razón al Gobierno de Chihuahua, que interpuso la acción de inconstitucionalidad, que fue aceptada a trámite por el ministro de la Suprema Corte, Luis María Aguilar.
“La facultad la tiene el Gobierno federal, la Constitución es muy clara en eso. Si van a violar la Constitución, pues va a quedar de manifiesto, pero a ver si se atreven los del Poder Judicial”, apuntó.
Del Mazo y Delfina pactan entregar libros
En el Estado de México sí se distribuirán los nuevos libros de texto gratuito, porque es un derecho de las y los niños, refirió Horacio Duarte, coordinador del equipo de transición de la gobernadora electa en el Estado de México, Delfina Gómez, tras el encuentro que sostuvo la morenista con el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
“Se va a cumplir con lo que dice la ley, que es que los niños tengan los libros de texto al arranque del ciclo escolar, que evidentemente es un tema logístico, no es un tema de voluntad… como derecho se va a ejercer puntualmente”, declaró el morenista al término de la quinta reunión entre el gabinete entrante y saliente.
El exsenador destacó que la entidad mexiquense tiene la matrícula escolar más grande del país no sólo de alumnos, sino también de docentes, por lo que “evidentemente el tema educativo se convierte en uno de los retos más grandes por aumentar la calidad”.
En ese sentido, mencionó que debido a la formación como profesora que tiene la próxima mandataria estatal, pondrá atención especial, revisión permanente y su “sello personal” al tema.
Como parte del cambio de gobierno, también se solicitó la entrega de un reporte sobre las condiciones de las escuelas, para saber a cuáles sí se les ha dado mantenimiento.
Aseguró que el equipo de transición también ha revisado el tema sindical en la entidad, no sólo a nivel central, sino todo lo que incluye a organismos e instituciones dentro del territorio mexiquense.
Duarte también recordó que será a la administración de Delfina Gómez a la que le tocará elaborar el presupuesto para el siguiente año, el cual, aseguró, tendrá un contenido social.
Durante la reunión, que encabezaron Alfredo Del Mazo y Delfina Gómez, se abordaron los temas de educación, cultura, turismo y deporte, cuyo fin es permitir el desarrollo social e intelectual de los mexiquenses, así como el crecimiento económico de las familias dedicadas al sector turístico.
Los secretarios de Educación, Gerardo Monroy, y de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco, informaron sobre las becas para estudiantes mexiquenses, los programas para evitar la deserción escolar, así como el desarrollo y la situación de los municipios con vocación turística.
Al respecto, el gobernador Del Mazo Maza mencionó que la educación, la cultura y el deporte son sectores que permiten que los jóvenes de la entidad tengan mejores oportunidades de crecimiento y recreación.
Añadió que el turismo es una industria que genera fuentes laborales y desarrollo económico en los municipios con vocación turística, por lo que es importante impulsar su crecimiento y progreso.
En su oportunidad, la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, dijo que la educación será un eje fundamental para proporcionar a la niñez y juventud mexiquenses mejores herramientas para su vida mediante su preparación académica, mientras que las zonas turísticas de la entidad serán primordiales para continuar con su desarrollo.
AM