En medio de la polémica que hay en torno al contenido de los libros de texto gratuitos de la SEP, un nuevo tema ha desatado fuertes críticas: se trata de la letra del Himno Nacional Mexicano, la cual incluye dos estrofas prohibidas, por las que se podría aplicar una sanción.
En el libro de primer grado de primaria: "Múltiples lenguajes: trazos y palabras", en la página 90 se incluye el apartado especial 'Nuestra identidad' dedicado a nuestro Himno Nacional, en el que se aborda el sentimiento de pertenencia de nuestros Símbolos Patrios.
De acuerdo con información de El Universal, en dicho apartado aparece la letra completa de nuestro Himno Nacional, escrito por Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, incluidas las estrofas eliminadas en 1855.
Y es que las estrofas IV y VII fueron prohibidas por el presidente Juan Nepomuceno Álvarez debido a que estaban dedicados al recién derrocado Antonio López de Santa Anna y al primer emperador de México, Agustín de Iturbide.
Cabe señalar que tras la perdida de Texas, fue el propio Santa Anna quien convocó a un concurso para crear un himno que ayudara a enaltecer el orgullo de ser mexicano.
Estrofas prohibidas:
Del guerrero inmortal de ZempoalaEstrofa IV del Himno Nacional dedicada a Santa Anna
te defiende la espada terrible,
y sostiene su brazo invencible,
tu sagrado pendón tricolor.
Él será del feliz mexicano
en la paz y en la guerra el caudillo.
porque él supo sus armas de brillo
circundar en los campos de honor.
Si a la lid contra hueste enemiga,Estrofa VII del Himno Nacional dedicada a Iturbide
nos convoca la trompa guerrera,
de Iturbide la sacra bandera,
mexicanos, valientes seguid.
Y a los fieles bridones les sirvan
las vencidas enseñas de alfombra;
los laureles del triunfo den sombra
a la frente del bravo adalid.
¿Por qué amerita sanción?
Fue en el año 1943 cuando el presidente Manuel Ávila Camacho estableció en un decreto las condiciones y sanciones para poder hacer uso respetuoso y apropiado de nuestros Símbolos Patrios.
En este decreto, se definió la letra del Himno Nacional, como lo conocemos actualmente, y se excluyeron oficialmente las estrofas antes mencionadas. Además, se advirtió que cualquier alteración a la letra o música del Himno, sería sancionada.
Es así que conforme a los artículo 191 y 192 del Código Penal Federal, los Símbolos Patrios -Bandera, Escudo e Himno Nacional- no pueden ser modificados o tratados de forma indebida.
"Quien trate indebidamente los Símbolos Patrios recibirá una multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El valor actual de la UMA es de 103.74 pesos, por lo que la sanción podría alcanzar hasta un millón 37 mil cuatrocientos pesos", señala.
DAN