Libros de texto gratuitos

SEP es única responsable del reparto, dice su titular

Señaló que la estrategia anunciada por el Gobierno de Chihuahua para reutilizar los libros del modelo anterior, no se apega a la estrategia actual

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya. Foto: Especial

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, subrayó que la dependencia federal es la única responsable de entregar los libros de texto a las y los alumnos, por lo que señaló que la estrategia anunciada por el Gobierno de Chihuahua para reutilizar los libros del modelo anterior, no se apega a la estrategia actual.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la funcionaria señaló que los nuevos materiales plantean abordajes diferentes, por lo que insistió en que tendrían que ser éstos los que se utilicen.

“La Secretaría de Educación Pública es la responsable de hacer llegar los materiales educativos libros de texto gratuito, a todos los niños, niñas y adolescentes del país, estamos cumpliendo con nuestra labor, con nuestra responsabilidad, ya están los libros de educación primaria en los almacenes de los estados de la República, tendría que trabajarse con estos materiales, lo otro corresponde a una situación que no va apegada a la propuesta pedagógica de transformación”, declaró.

Ramírez Amaya pidió aguardar a que el conflicto jurídico, derivado de la controversia que presentó el Gobierno de Chihuahua, concluya para decidir cómo se enfrentará la situación.

Recalcó que para ello también se deberá escuchar la opinión de las y los maestros y padres de familia.

“Esperemos un poco para ver cómo le vamos a hacer, hay que escuchar las opiniones de las maestras, maestros del estado de Chihuahua, de los padres de familia. Vamos a escucharlos, ésa es otra característica de la Secretaría de Educación Pública, tenemos que escuchar, tenemos que tener respeto con la opinión de los otros, vamos a escucharlo y vamos a tomar la decisión que beneficie a las mayorías”, indicó.

En otro sentido, aseguró que todos los libros de educación preescolar y primaria ya fueron distribuidos en los estados y que incluso hay algunos, como Nayarit, en donde ya se entregaron hasta en las escuelas.