La contienda interna de Morena se dirige a la judicialización, luego de que diputados federales que apoyan al excanciller Marcelo Ebrard anunciaron la presentación de denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) en contra de quienes resulten responsables por el presunto desvío de recursos públicos para apoyar la campaña de Claudia Sheinbaum.
Desde San Lázaro, los legisladores marcelistas señalaron que recurrirán no sólo a la fiscalía, sino también ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y hasta la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que se investigue un supuesto desvío desde la Secretaría de Bienestar, como denunció el miércoles el propio Ebrard Casaubon.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona explicó que Malú Mícher entregó a la dirigencia nacional de Morena los documentos que recogen las pruebas desde hace dos semanas, pero a la fecha no ha habido respuestas para frenar la situación.
También señaló que es posible que el Presidente de la República no esté enterado de lo que, se presume, se está haciendo con los programas sociales que impulsó, a pesar de que el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López y el senador con licencia Ricardo Monreal realizaron acusaciones en el mismo sentido contra la Secretaría de Bienestar.
“Cuando arrancó el proceso se quejaba (Gerardo Fernández) Noroña, se quejaba (Ricardo) Monreal, por supuesto que era firme Marcelo Ebrard. También hay que recordar que Adán (Augusto López) denunció de manera pública la utilización de los programas del Bienestar en Tamaulipas. Entonces no se puede retractar de algo que también ya comentó”, declaró.
El diputado denunció que servidores de la nación han sido amenazados con el despido si no promocionan a Sheinbaum Pardo, sobre lo que aseguró tener pruebas.
La diputada Selene Ávila aseguró que cuentan con las pruebas para demostrar que durante las entregas de las Tarjetas del Bienestar se reparte propaganda a favor de la exmandataria capitalina y se solicita información personal a los beneficiarios.
“Eso es hacer mal uso de los programas sociales, usarlos de manera clientelar; es un tipo penal o delito y no es cualquier cosa. Nosotros mismos elevamos a rango de prisión preventiva oficiosa los delitos electorales… ¡Basta ya de estos acarreos cínicos y masivos!, de esta cargada que todo el mundo, hasta el más ciego, podría darse cuenta”, dijo la legisladora del guinda.
En sentido opuesto, la diputada Aleida Alavez, que representa uno de los principales respaldos en el Poder Legislativo para Sheinbaum Pardo, consideró que las acusaciones del excanciller no se pueden aceptar.
La legisladora mencionó que los señalamientos contra la exmandataria capitalina están fuera de lugar porque se supone que ahora se está en una etapa distinta de la vida política del país.
“Claro que no se va a incurrir en las viejas prácticas, pero bueno, él sabrá por qué hace esos señalamientos. Yo espero que todos volvamos al proceso con las reglas que se fijaron para el mismo y que esperemos los resultados, que ya estamos en la etapa final, y es algo que tenemos que conservar, guardar y cuidar, porque es un proceso que no solamente nos toca cuidarlo como militantes o simpatizantes de Morena, sino también por todo lo que la gente ha respaldado al movimiento”, declaró, en entrevista con La Razón.
Señaló que su partido será el que determine las consecuencias de estas declaraciones o las que también han hecho los equipos que apoyaron al excanciller.
A pesar de que la bancada guinda apoya a diferentes contendientes, Aleida Alavez aseguró que el grupo parlamentario se encuentra “blindado”.