El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que serán movilizados 18 mil 738 elementos del Ejército Mexicano, como parte del Plan DN-III, a los estados de Baja California Sur y Baja California, ante el fortalecimiento del huracán 'Hilary' que se prevé toque tierra esta noche en Cabo San Lucas.
Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO dijo que “en el reporte de hoy en la reunión de seguridad se me informó que el Ejército está ya en el lugar en actividad preventiva (…) con el Plan DN-III”.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno natural tocará tierra en Cabo San Lucas hoy, mientras que en Tijuana golpeará el domingo por la noche o lunes en la mañana.
En la gráfica que presentó López Obrador se establece que fueron instaladas tres cocinas comunitarias con capacidad para cuatro mil 800 raciones en total. Además, hay mil 334 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre y Batallón de Atención a Emergencias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De los 18 mil 738 soldados desplegados, seis mil 585 corresponden a la segunda Región Militar de Mexicali; siete mil 349 de la quinta región con base en Jalisco y Colima, además de cuatro mil 804 provenientes de Irapuato, Guanajuato, y el estado de Michoacán.
FGR