Libros de texto

SNTE exige a 8 estados distribuir los materiales

Envió cartas a los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán para advertirles que judicializar la distribución de los materiales es violencia cultural

SNTE exige a 8 estados distribuir los materiales
SNTE exige a 8 estados distribuir los materiales Foto: Cuartoscuro

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió a los ocho gobiernos estatales de oposición entregar los nuevos libros de texto gratuitos para el inicio del próximo ciclo escolar.

El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, envió cartas a los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán para advertirles que judicializar la distribución de los materiales es violencia cultural, por trasladar la política a la escuela.

En el escrito, también dijo a los mandatarios que esto podría afectar la equidad y gratuidad de la educación, porque hay familias en las que los libros del Gobierno son los únicos a los que tienen acceso.

En torno al debate de los días recientes, señaló que el Sindicato no desconoce la discusión y por ello recordó que ya ha hecho un exhorto a que los docentes hagan uso razonado de los materiales.

Insistió en que los mandatarios colaboren para que los estudiantes no queden “atrapados en el campo de lucha política y no sean rehénes de ésta”.

También pidió confiar en los maestros, su formación y profesionalismo ya que, aseguró, el magisterio ha demostrado su dedicación a la excelencia educativa.

“Los mandatarios que cuentan con el magisterio para que no se genere incertidumbre en la comunidad, ya sea por preocupaciones legítimas o por controversias políticas o ideológicas; las maestras y los maestros sabrán educar a la niñez, como lo han demostrado aún en las más adversas condiciones”, enunció.

El líder sindical subrayó que el material es indispensable para la labor que desarrollan los maestros ante lo que el SNTE “tiene como obligación velar por las condiciones de trabajo”.