El aspirante del Frente Amplio por México, Santiago Creel Miranda, aseguró que solo recuperando la inversión se logrará el crecimiento económico que el país necesita, pero para ello, aclaró que se requiere de confianza desde el Gobierno federal.
“López Obrador tomó la decisión de quitarle el crédito y la confianza a México, una confianza que se había logrado por décadas con la transición democrática cuando cancela el Aeropuerto de Texcoco. Si hay un traidor a México se llama López Obrador, porque las secuelas todavía las padecemos. No solamente lo canceló, fue la confianza a México, por ello califiqué como brutal la decisión de este presidente”, explicó.
En su participación en el foro temático del Frente criticó que las autoridades federales presuman la reducción de la pobreza, cuando hay millones de personas sin seguridad social, por lo que aclaró que de nada sirve que se proteja un sector para descuidar otro.
En menos de un día Congresos estatales avalan supremacía y se publica en el DOF
Mencionó que la pobreza debe analizarse de manera integral, pues hay diferentes factores asociados a ella, por ejemplo, el tema de la salud donde hubo una caída dramática, además de la educación, pues hubo un rezago tras la pandemia. El legislador del PAN se pronunció a favor de los programas sociales, pero aclaró que deben reforzarse y ser transparentes, que se puedan auditar, con padrones públicos y que no se utilice con fones electorales.
Por ese motivo señaló que la estrategia para combatir la pobreza se debe cambiar, debido a que en estos momentos se usan estructuras clientelares para ello, lo que consideró como un juego del Gobierno federal para mantener sus votos; para ello, se pronunció por tomar a la educación como una prioridad.
“La pobreza se requiere una visión integral, programas sociales sí, pero mantener una política de salud, educativa, no hay instrumento que iguale a los desiguales que la educación, no hay satisfacción más grande cuando se le da un título a un alumno, pues quien lo recibe tiene futuro, por ello, debe empezar desde muy temprano; los libros de texto a la basura”, indicó.
En temas de energía dijo que se necesita quitar la contrarreforma que hizo el Ejecutivo, en la que obliga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a generar 56 por ciento de las energías, cuando éstas son fósiles y contaminantes. “Necesitamos poder garantizar en materia de energía contribuir al medio ambiente para enfrentar el cambio climático, pues se necesitan buenos abogado en la Corte, además de hacerlo todos unidos”.
Urgió el uso de los recursos naturales como el sol y el aire que son gratuitos en México, y que seguramente ayudarán en el desarrollo de la economía del país, además de reestructurar Pemex y ver la situación en la que se encuentra de endeudamiento para resolverlo.
Finalmente, mencionó que el Frente Amplio significa esperanza, tener el poder político para hacer el bien, que los sueños se hagan realidad, para aliviar la pobreza, la desigualdad y avanzar en la sustentabilidad.
“Pido siempre estar unidos, yo ya tomé la decisión de estar en la primera línea de defensa, pero para mí, estaré las próximas 41 semanas para que esos sueños los hagamos entre todos realidad”, concluyó.
AM