En el 2022 y lo que va de este año, el servicio de farmacia homeopática del Hospital Nacional Homeopático (HNH) de la Secretaría de Salud ha surtido en forma gratuita 20 mil 413 recetas a pacientes hospitalizados que reciben este tipo de medicamentos, en las especialidades de pediatría, medicina interna y ginecología, mientras que en el 2021 se registraron 14 mil 560 recetas, lo que significa un incremento del 40 por ciento.
La jefa de Farmacia Homeopática del HNH, Laura Olivia Molina López, aseguró que el uso de medicamentos homeopáticos “ha presentado un aumento de menor a muy considerable; y es que la gente poco a poco se va a lo más natural. Tras la pandemia, comenzaron a buscar soluciones que estuvieran más a su alcance. La herbolaria, la homeopatía, poco a poco han desplazado a aquello que está, de alguna manera, desde la concepción de la población más industrial”, expuso.
Asimismo, dijo que los fármacos homeopáticos se clasifican en tres rubros: los llamados policrestos, que son los más utilizados; semipolicrestos, de uso medio, y los organotrópicos. En ese sentido, en el periodo 2022 destacaron los policrestos, entre los que se encuentran el laurel de la montaña, nuez moscada y cochinilla de nopal.
Además, señaló que, este año, el Consejo de Salubridad General avaló 82 plantas para la elaboración de medicamentos homeopáticos.