No te arriesgues

Esto es lo que te hará el SAT si gastas más de lo que declaras, ¡mucho ojo!

Es importante declarar correctamente los ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria porque, de lo contrario, pueden ocurrir incidentes como el que te contamos a continuación

El SAT puede vigilar tus gastos, así que ¡mucho ojo!.
El SAT puede vigilar tus gastos, así que ¡mucho ojo!. Foto: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el “talón de Aquiles” de muchos trabajadores mexicanos, pues las reglas que marca para pagar impuestos llegan a ser, en el mejor de los casos, confusas y, en el peor, molestas.

Así, quienes busquen evitar conflictos con esta dependencia que puedan derivar en problemas legales, deben tener cuidado con la forma en la cual manejan su dinero. Por ello, las consultas en torno a qué hacer frente al SAT se vuelven cada vez más frecuentes.

En este sentido, uno de los errores más comunes de los contribuyentes es no mantener un equilibrio entre los gastos y las declaraciones. Lo anterior a causa de que gastar más de lo declarado puede llevar a un grave problema con la dependencia. Pero ¿qué puede pasar? En La Razón te explicamos.

TE RECOMENDAMOS:
Estos ingresos están exentos de pagar impuestos.

¿Qué me hará el SAT si gasto más de lo que declaro?

Si el SAT, que está facultado para revisar todos los gastos de un contribuyente, encuentra que hay más gastos de los que se declaran, entonces se abre un caso bajo el concepto de “discrepancia fiscal”, la cual, en el mejor de los casos terminará en un “llamado de atención” para que el contribuyente pague los impuestos faltantes.

Es importante declarar correctamente los ingresos.
Es importante declarar correctamente los ingresos. ı Foto: Especial

Para proceder con esto, el SAT, apelando al artículo 91 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, notifica al usuario sobre la irregularidad y el monto que le correspondería pagar por los ingresos no declarados.

Así, se otorga un plazo de 20 días, en el cual el contribuyente deberá presentar pruebas y explicar por escrito el origen de los ingresos.

En caso de que el SAT apruebe la explicación del contribuyente, entonces procederá a cobrar los impuestos pertinentes, más una penalización por no haberlos declarado. Sin embargo, en algunos casos, la dependencia puede acusar a la persona de defraudación fiscal, delito cuya pena va de los 3 meses a los 9 años de cárcel.

Por ello, es importante que los contribuyentes se informen sobre las prácticas adecuadas para presentarse frente al SAT y declarar sus impuestos.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: