Con el objetivo de frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, el PAN presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) y solicitó la intervención del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La queja presentada ante el organismo defensor se replicó en las 32 comisiones estatales, a fin de que se exija a la dependencia cumplir con la ley y se suspenda la entrega de los libros.
“Enfrentamos circunstancias alarmantes relacionadas con la entrega de libros de texto ideologizados por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ante esta situación, no podemos mantenernos en silencio, ya que va en contra de los principios de calidad, objetividad y pluralidad que deben regir la educación de nuestras futuras generaciones”, señaló el partido.
A la Comisión, pide que investigue y se pronuncie por lo que consideran un “abuso de autoridad” por parte de los involucrados en cumplir con el mandato para garantizar que la educación se base en la ciencia y sin rasgos ideológicos “radicales” para “imponerla” en la niñez.
Uno de los argumentos de la denuncia es que no se publicaron los planes de estudio previo a su producción y, presuntamente, no se consultaron a académicos, con lo que se “contradicen las normativas educativas, socavando la integridad de la educación en nuestras instituciones”.
A la Unicef se le pide intervenir respecto a la protección de los derechos de los niños, pues los panistas consideran que se enfrentan “circunstancias alarmantes”.
“Exhortamos a los padres de familia a defender su derecho y deber de educar a sus hijos conforme a sus valores y creencias”, señalaron.
AM