El gobierno de los Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos y empleados de la administración no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, debido a la alta incidencia de delitos violentos como homicidios, secuestros, robo de vehículos y robos, que están muy extendidos y son comunes en México.
Al actualizar las alertas de viaje del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la administración de Joe Biden planteó a sus connacionales reconsiderar sus viajes a Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, donde prevalece la delincuencia y secuestro.
Sugirió también tener mayor precaución cuando viajen a Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, debido a la delincuencia y secuestro.
El Departamento de Estado llamó a ciudadanos y empleados de EU tomar las precauciones normales cuando viajen a los estados del sureste mexicano como Campeche y Yucatán.
Señaló que el gobierno de EU tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades.
Agregó que los empleados del gobierno estadounidense no pueden viajar entre ciudades después del anochecer; no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de los vehículos despachados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber y las paradas de taxis reguladas.
Asimismo, deben evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas; no pueden conducir desde la frontera entre ambos países hacia o desde el interior de México, excepto en los viajes diurnos dentro de Baja California, y entre Nogales y Hermosillo en la carretera federal mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la carretera 85D.
Otras recomendaciones a los turistas estadounidenses son: mantener informados a sus compañeros de viaje y familiares sobre sus planes; enviar ubicación GPS si se separa del grupo; si toma taxi solo, sacar una foto del número de la unidad y/o placa y mandarla por mensaje de texto a un amigo.
También utilizar las carreteras de peaje cuando sea posible y evitar conducir solo o de noche. En muchos estados, la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades. Tampoco recomendó visitar bares, clubes nocturnos y casinos locales.
“No muestre signos de riqueza, como usar relojes o joyas caros; esté más atento cuando visite bancos o cajeros automáticos; inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir alertas y hacer que sea más fácil ubicarlo en una emergencia”.
En ese sentido, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar resaltó que en la actualización de la Alerta de Viaje no hubo descensos en los niveles de referencia, lo cual refleja que “nuestro trabajo compartido en materia de seguridad avanza, pero que necesitamos hacer más”.
Sostuvo que en el caso de México, estas alertas no se hacen de manera general como país, sino por cada estado, por lo que, en ocasiones, la situación de seguridad y las recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses se enfocan en localidades específicas, es decir, que puede referirse a sitios determinados y no forzosamente reflejan la situación de la totalidad del estado.
Indicó que millones de estadounidenses visitan México cada año, sumándose a quienes han decidido hacer de esta tierra su hogar. “Esta realidad permite constatar la importancia del trabajo conjunto que realizamos con las autoridades mexicanas para seguir avanzando en nuestra seguridad compartida porque incide directamente en la calidad de vida de nuestros pueblos”.
Leo